LOCALES | Festival | MAP | Memoria

Festival MAP: "La idea es que sea un espacio de memoria"

LV12 se comunicó con Pablo Moliterno, egresado del Gymnasium, quien habló sobre el Festival MAP en memoria del joven Matías Albornoz Piccinetti.

Se llevará adelante en Tucumán, el próximo 19 de mayo, el Festival MAP. El evento se hará en memoria de Matías Albornoz Piccinetti, un joven que perdió la vida el 19 de mayo de 2017 producto de una puñalada que recibió en un violento enfrentamiento.

"En el MUNT, desde las 16 horas hasta las 22 horas estaremos realizando el Festival MAP, su sexta edición. La idea es que sea un espacio de memoria en otro aniversario de la pérdida de Matías y queremos hacer pública esta invitación. Va a haber artistas, feriantes, stands de distintas organizaciones tucumanas", dijo Pablo Moliterno, egresado del Gymnasium y compañero de Paver, a LV12 Radio Independencia.

Embed - Pablo Moliterno

Lo que nosotros buscamos con el festival es poder trabajar desde el arte como mecanismo de prevención, acercamiento al público y obviamente dejar nuestro mensaje Lo que nosotros buscamos con el festival es poder trabajar desde el arte como mecanismo de prevención, acercamiento al público y obviamente dejar nuestro mensaje

También informó que la entrada al festival "es libre y gratuita", por lo que esperan acompañamiento en la jornada, "tener una linda reflexión y apoyar el arte tucumano".

Violencia y enfrentamiento entre instituciones educativas

Esta semana se generó en la capital tucumana una serie de enfrentamientos entre estudiantes de diferentes instituciones educativas que generó una ola de violencia.

En este contexto, Moliterno expresó: "Nosotros hace tiempo dejamos de tomar la memoria de Matías como un caso particular e intentamos, a través de la organización que tenemos, llevar un mensaje a toda la sociedad de que no se repita o no vuelva a haber un caso similar al de Matías y de su desgraciada muerte. Creemos que estos tiempos nos llaman a la reflexión y también a atender y poner en agenda temas que no se estaban trabajando, que hace tiempo se dejaron de atender en algún punto y que necesitan un abordaje siempre muy complejo y completo".

En este sentido, sobre la respuesta del gobernador Osvaldo Jaldo del día de hoy, donde informó que todo estudiante que participe de estos hechos serán puestos en manos de la Justicia y de los familiares, el amigo de Matías opinó que comprende la movilización y el apoyo de Seguridad pero cree que la prevención "no es echarle la culpa a los jóvenes de todos los sucesos y acciones", ya que entienden que "hay responsabilidad desde la familia, parte de la sociedad y de las instituciones donde ellos están acogidos".

"Desde el MAP, alentamos a que se tomen políticas de prevención, de concientización y especialmente de diálogo entre jóvenes, buscamos hacer desde años anteriores talleres, visitas, intentar acercarnos a los centros de estudiantes para conocer sus problemáticas, para trabajar en común, para poder entender qué herramientas necesitan ellos para poder abordar estos problemas, espacios de escucha entre ellos. Estamos trabajando en la presentación de un proyecto de ley, para que a través del Ministerio de Educación se pueda tratar el 19 de mayo, como un día provincial de prevención contra la violencia en memoria de Matías Albornoz Piccinetti, para que puedan poner en agenda estos temas, se puedan trabajar dentro de las aulas, se lo pueda poner en el contenido curricular a lo largo del año en las escuelas para todos los grados", culminó.

Dejá tu comentario