LOCALES | Ficha Limpia | Legislatura |

"Ficha limpia pone condiciones inhabilitantes para cargos electivos o de designación"

La legisladora Carolina Vargas Aignasse, explicó en LV12 de que se trata este doble conforme, en el marco del proyecto de ficha limpia que se tratará el jueves.

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de Labor Parlamentaria en la Legislatura de Tucumán, encabezada por el vicegobernador y presidente del cuerpo, Miguel Acevedo, donde se definió convocar a sesión para el jueves 30 de abril a las 8:30. La agenda incluye el tratamiento de cinco proyectos de ley y doce iniciativas de resolución, entre los cuales está ficha limpia.

"La Comisión de Labor Parlamentaria decidió la inclusión de este tema como uno de los más importantes que se van a discutir en la sesión del jueves, que es el proyecto de ficha limpia. Hay seis iniciativas en la Legislatura y los proyectos no son nuevos: uno fue enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y varios legisladores presentaron anteriormente sus iniciativas", detalló en LV12, la legisladora Carolina Vargas Aignasse.

Embed - Carolina Vargas Aignasse

En este marco, comentó que tuvieron un encuentro del cual participó la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, "como la voz del Gobierno en el proyecto enviado por ellos. También escuchamos a los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, José Macome, Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi y finalmente ayer emitimos un dictamen de mayoría con el acompañamiento de todos los miembros de la comisión que estaban presentes, a excepción del legislador Agustín Romano Norri que acompaña en general, pero hace algunas modificaciones en dos artículos".

Ficha limpia: ¿Qué se va a tratar este jueves?

Vargas Aignasse remarcó que este es un proyecto muy interesante y decidieron inclinarse por el doble conforme. "Ficha limpia pone condiciones inhabilitantes para poder presentarse a cargos electivos (un intendente, un gobernador, etc.), o de designación de cargos de jerarquía, es decir, un ministro por ejemplo debe tener ficha limpia. Esto es en todos los ámbitos y poderes".

En cuanto al catálogo de delitos inhabilitantes, explicó que se trata de delitos graves con condena en doble instancia. "En Argentina, en nuestra Constitución rige el principio de inocencia hasta la última etapa, una cuestión de fondo que se discute a nivel local, nacional e internacional, pero nosotros hemos considerado que hay una tacha moral y una presunción de la necesidad de excluir a aquellas personas que tengan una doble condena por delitos graves y dolosos. Hicimos una enumeración como por ejemplo los atentados contra el orden público, la seguridad nacional, trata de personas, narcotráfico y todos los delitos graves".

Al final del artículo pusieron cualquier otra condena de delitos por más de tres años. "Esto deja un amplísimo espectro de delitos sometidos en esta ficha limpia. Además, después de que lo hizo la provincia, el Gobierno Nacional incorporó también a los deudores alimentarios, que no tiene carácter punible como delito, pero es inhabilitante para cargos electivos o de designación".

Antes de finalizar, sostuvo que "es un proyecto extenso que también modifica la ley de partidos políticos y posteriormente tendrá que acomodarse la ley que rige sobre el régimen electoral. Es un trabajo conjunto de los distintos sectores de la Legislatura, pero más que nada una decisión política del vicegobernador Miguel Acevedo que siempre está en la búsqueda de acercar la política y los poderes del Estado a los ciudadanos".

Dejá tu comentario