ECONOMIA | fideicomiso | trigo | Fideos

"El fideicomiso ha sido una herramienta bastante oportuna"

Juan Airoldes, presidente de la UIFRA, dijo en LV12 el fideicomiso "nos va a permitir mantener un precio muy estable para los consumidores".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció nuevas medidas que aspiran a bajar la inflación. Hizo este anuncio luego de una reunión que mantuvo con representantes de supermercados y empresas alimenticias.

Juan Airoldes

Juan Airoldes, presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), charló telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Nosotros estamos transitando una situación bastante particular porque, casualmente en esta oportunidad, no somos objetos de sus anuncios, sino que en realidad ya venimos trabajando desde el mes de diciembre en un fideicomiso importante que es para los fideos y las harinas de kilo", comenzó diciendo.

"El fideicomiso que se está anunciando por estas horas, tiene otro destino, que es básicamente la panadería. Sabemos que hay hasta ahora un fideicomiso que funciona bien, que es el de aceite y luego venimos nosotros con el de fideos y harinas de kilo y luego vendrán otros por lo que venimos escuchando. El lo que concierne a nosotros, la verdad que el fideicomiso ha sido una herramienta bastante oportuna en función a la situación en Ucrania y el precio del trigo, que nos va a permitir un precio muy estable para los consumidores", detalló.

image.png

"Los precios internacionales está desacoplados".

"El productor no recibe, cuando vende su tonelada de trigo, los U$S 400, recibe $35.000 es decir que se lo pesifican y además les descuentan las retenciones del trigo. En vez de tener nosotros como fábricas de fideos, un trigo de $35.000, lo estaríamos pagando $23.000 y eso permite un ahorro importante para el consumidor. Lo más importante sería poder recuperar el poder adquisitivo de los salarios y pagar los alimentos en sus costos reales", entendió.

"Estamos con nuestros negocios totalmente intervenidos".

Por otro lado, Airoldes se refirió a la rentabilidad del sector. "Venimos con un atraso de precios importantísimos y con el fideicomiso eso continúa, porque la secretaría establece nuestra rentabilidad que arranca en un 5% para las variedades más económicos y después tenes hasta un 12% en lo productos acordados", indicó.

"Las fábricas de fideos van a cumplir con las pautas de fideicomiso al pie de la letra, porque sino vendemos sobre esas pautas, no cobramos la compensación. De ahí en adelante, es difícil hacer la trazabilidad y exactamente decir a qué precio va a llegar al consumidor. Una cosa es en la cadena, porque en la cadena está pautado cuál es la rentabilidad de esa cadena y a cuánto tiene que estar ese producto en góndola, ahora en el almacén hay un intermediario más", cerró.

Dejá tu comentario