SALUD | fiebre amarilla | Tucumán | Argentina

Fiebre amarilla: "Tucumán no es zona endémica"

El Gobierno nacional restringió el acceso a la vacunación gratuita y sólo será para las zonas endémicas, como algunos departamentos de Salta, Corrientes y Misiones.

Crece la preocupación frente a una posible epidemia de fiebre amarilla en Argentina. En Latinoamérica ya se reportaron 350 contagios y 150 muertes, una letalidad que supera al 40 por ciento y enciende las alarmas. En el país, los casos crecieron un 30 por ciento y cada dosis cuesta 220 mil pesos.

Hace dos meses, el Gobierno nacional restringió el acceso a la vacunación gratuita y sólo será para las zonas endémicas. "Afortunadamente no incluye a Tucumán pensando en que no somos zona endémica. Si lo son algunos departamentos del NOA y NEA, como Salta, Corrientes y Misiones. En esos está incluido en el calendario de vacunación y es para edad infantil", detalló en LV12, Dr. Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Tucumán.

¿Qué es la fiebre amarilla?

El funcionario explicó que "este virus tiene reservorio en los monos y en los seres humanos, es decir, un ciclo selvático: el mono que tiene fiebre amarilla que es picado por los mosquitos, transmite a otros monos. Y si hay circunstancialmente un humano, puede ser contagiado".

En cuanto al ciclo urbano, "se da si un hombre tiene fiebre amarilla y es picado por el mosquito (Aedes aegypti), tiene la capacidad de transmitir el virus a otros seres humanos".

Por eso, "comparte las medidas de prevención que tiene el dengue en cuanto a eliminar los criaderos de mosquitos y usar el repelente. Si uno sabe que concurrirá a una zona endémica, debe vacunarse 10 días antes para tener un protección adecuada", cerró Ferre Contreras.

Dejá tu comentario