El primer domingo de octubre se celebra la "Fiesta de Nuestra Señora del Rosario" cuya imagen se venera desde 1971, en la que hasta ahora era la única Basílica de Tucumán, perteneciente a la "Orden de Predicadores" o "Domínicos". Esta imagen acompaña a los tucumanos a partir de la primera fundación de nuestra ciudad en Ibatín.
La Novena a la Virgen comenzó el 23 de septiembre en la Basílica "Nuestra Señora del Rosario" (9 de Julio 167), con la exposición del Santísimo Sacramento, una predicación a cargo de los frailes domínicos, el rezo del Rosario, la Santa Misa y posteriormente las oraciones de la novena rogando cada día por las distintas intenciones de la comunidad, en el Año de la Fe.
La Fiesta Solemne será el domingo 2 de octubre con los siguientes cultos:
A la mañana
10: Exposición del Santísimo Sacramento del Altar
10:20: Santo Rosario
11: Santa Misa, por las intenciones de los integrantes de la "Cofradía del Santísimo Rosario", seguida de la bendición de rosas que simbolizan el rosario, y finalizando con el rezo de las "Suplicas a la Virgen" antigua oración en donde se implora a la Madre de Dios por la familia, la patria, la iglesia y las necesidades de todos los devotos.
Por la tarde
18:45: Exposición del Santísimo Sacramento
19:20: Rezo del Santo Rosario
20:00: se oficiará la Misa Principal. Finalizada la misma se realizará la tradicional procesión con la venerada imagen por las calles cercanas a la Basílica. Se concluye con fuegos artificiales, sonido de campanas y la lluvia de pétalos de rosa, en honor a la Virgen.