DEPORTES | figuritas | álbum | Mundial

"El furor por las figuritas empezó en el Mundial 2014"

El coleccionista de figuritas, Rafael Bitrán, habló con LV12 sobre la pasión de completar álbumes y porque se da este fenómeno en los mundiales.

Rafael Bitrán es historiador y siente una gran pasión por la colección de figuritas emitidas en Argentina, LV12 se contactó con el para conocer su historia y como nació este amor por los álbumes.

Sobre las figuritas de los mundiales explicó que "Mi especialidad y lo que más me apasiona son las figuritas argentinas entre 1910 y 1985, a este álbum (Qatar 2022) no lo voy a coleccionar. Si lo van a hacer mis hijos".

image.png

Considera que el furor por el álbum del mundial arrancó con el de Brasil 2014, para Rusia 2018 se repitió ese patrón y cree que para el de Qatar 2022 aún hay un poco más de expectativas que en los años anteriores.

Al ser consultado sobre como se vive este tipo de colecciones dijo "No hay una forma sola de coleccionar, hay muchos aspectos, cada persona enfoca su diversión de distintas maneras, en general uno bastante común es completar el álbum pero no es el único".

"Es algo fuerte y une a todas las generaciones es que sobrevivan las figuritas en un mundo tan virtual", agregó.

Rafael Bitrán piensa que la pasión que genera es porque hay intriga a la hora de comprar un paquete, "no sabés que te va a tocar".

image.png

El historiador cuanta que los álbumes de mundiales Panini comenzaron a comercializarse en Argentina recién en el año 90.

"En Argentina no hubo álbum de figuritas en el mundial 86", cuenta Bitrán pero aclara que años anteriores si hubo álbumes pero sin esa licitación.

Por otra parte el coleccionista cuenta de niño como cualquier otro juntaba figuritas pero su afición comenzó cuando abrió una librería de libros antiguos, ahí se dio con alguna figurita antigua y las comenzó a coleccionar.

"Es una pasión especial porque buscas cosas que no tenés donde comprar, por eso me apasiona lo antiguo y no lo actual", expresó.

Indica que mucha gente se acerca a su librería o se contacta con el para poder hacer intercambios o compra venta.

Para cerrar Rafael deja su mail por si alguna persona tiene interés por la colección o si busca canjear o vender figuritas antiguar BiatranRafael@gmail.com

El álbum del mundial de Qatar 2022 llegó con polémica

Dejá tu comentario