SALUD | fin de año | depresión | Salud Mental

Fin de año: cómo ayudar a personas que sufren depresión

La doctora Patricia Garzón, comentó que en estas fechas de fin de año muchas personas se encuentran bajo un cuadro de depresión y comento como ayudarlos.

La jefa del Servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud, doctora Patricia Garzón, comentó que en esta época de fin de año muchas personas se encuentran bajo depresión y crisis, entre ellos, parejas que están en conflicto e influyen negativamente en sus hijos: ¨No sólo existe el intento de suicidio, sino el filicidio y el femicidio que en este tiempo se ven agravados debido a diferentes desencadenantes sociales¨.

En este sentido, la profesional indicó que es importante que quienes forman parte de la red de contención no deben tener miedo a preguntar y asegurarse de que ese amigo o familiar reconozca una voz amable que pueda referirlo o socorrerlo -a alguien o a una institución- ante una emergencia o una situación límite.

¨Debemos saber y recordar que la depresión, con tiempo, tratamiento, medicación y acompañamiento, sede. Pero en esto, lo más importante es el acompañamiento entre pares, al mismo tiempo, que esto se pueda difundir, que el pedir ayuda se normalice, como así el ser claros y medios de referencia para el otro¨, declaró la especialista.

Este tipo de problemática, según comenta Garzón, es muy frecuente en el Sistema de Salud Pública, con pacientes que llegan con pérdida de interés, de ánimo, de placer, de realizar actividades cotidianas y hasta hobbies.

Por ello, insistió en estar alertas no sólo en adultos, sino en jóvenes y niños, ante una actitud de pérdida del interés en el juego, en actividades didácticas, de estar con sus amigos, entre otros. Y, por último, mencionó estar atentos, sobre todo, a una persona que elige el aislamiento como una luz roja.

Leandro Díaz: cuando uno tiene depresión hay que hablarlo (lv12.com.ar)

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario