POLICIALES | finca | Ministerio |

Una denuncia anónima alertó sobre un incendio en una finca

Tras la denuncia telefónica, se activaron las medidas acordadas por la Corte, el Ministerio Fiscal y de Seguridad.

A las 20:30 horas del miércoles 25 de septiembre, un llamado anónimo a la línea telefónica 381-3195131 (habilitada por el Ministerio Público Fiscal para que la ciudadanía denuncie respecto a incendios provocados por quema de pastizales), alertó sobre un incendio registrado en una finca de limones ubicada en inmediaciones del barrio Loma Linda de Tafí Viejo.

Ante esa novedad, se activó el protocolo de incendios por quema de pastizales, acordado en la reunión cumbre del pasado lunes entre la Corte, el Ministerio Fiscal y el Ministerio de Seguridad, dando conocimiento de la situación a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, a cargo de Mariana Rivadeneira, quien ordenó que se proceda a dar intervención a Bomberos de la Policía de Tucumán, la toma de declaraciones y la confección de la carpeta técnica.

Inmediatamente, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), coordinado por Juan Pablo Godoy, se trasladó hasta el lugar, donde se entrevistaron con la denunciante y personal de seguridad del barrio, quienes fueron testigos de la quema, manifestando que se trata de una finca de limones que estaban realizando el desmonte, produciendo el incendio en cuestión.

Paralelamente se presentó personal de Bomberos de la Policía, que procedió a la contención del fuego, además de la División Delitos Rurales y Ambientales y de la Comisaría de Tafí Viejo.

A continuación, los equipos del Ministerio Fiscal se dirigieron al predio donde ocurría el siniestro, procediendo a realizar las actuaciones correspondientes al abordaje del lugar del hecho, que fue presentada ante la Unidad Fiscal, donde se analizarán las medidas a seguir.

image.png

Compromiso del MPF

Este inmediato accionar tuvo que ver con la reunión que mantuvieron en la mañana de este lunes 23 de septiembre de 2024, en la Corte Suprema de Justicia, su presidente, Daniel Leiva; el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; y el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto para atender de forma inmediata las investigaciones vinculadas a la quema de cañaverales en la Provincia, situación que ha generado preocupación, no sólo por su impacto ambiental, sino también por los perjuicios que conlleva para la salud de la población.

Durante ese encuentro, el Ministro Fiscal se comprometió a la investigación inmediata de todos los casos de quema de cañaverales que se denuncien, cosa que ocurrió en la noche de ayer martes 25 de setiembre, afectando un equipo especializado para intervenir al momento del hecho. A tal fin, puso a disposición una línea telefónica para que la ciudadanía informe cuando tome conocimiento de una situación de quema.

Dejá tu comentario