LOCALES | Firmas espectrales | suelo | campaña

Firmas espectrales: "El objetivo es hacer clasificaciones de suelo"

El inspector de Fiscalización Ambiental, Facundo Reynoso Posse, pasó por LV12 y habló de la campaña de sondeo de campo de firmas espectrales en Tucumán.

En una iniciativa conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se llevó a cabo este viernes una campaña de sondeo de campo de firmas espectrales en Tucumán. El objetivo principal de esta operación fue recopilar firmas espectrales de diversas coberturas terrestres, a través de un radiómetro, con el propósito de compararlas posteriormente con datos satelitales. Los resultados obtenidos de esta campaña permitirán una clasificación precisa de los diferentes usos del suelo, relacionados a la quema de caña.

Facundo Reynoso Posse

El inspector de fiscalización ambiental, Facundo Reynoso Posse, en comunicación con LV12 Radio Independencia explicó: "El sondeo de firmas espectrales se utiliza para afinar la utilización de productos satelitales con el objetivo de hacer clasificaciones de suelo. Si bien, no es una solución definitiva, porque el problema de la quema de caña de ninguna forma es una problemática que tiene una sola fuente y por ende no tiene una sola solución tampoco".

Además, explicó que lo que les va a permitir esto, es hacer clasificaciones de uso de suelo o clasificaciones de estado del suelo, mucho más precisas a partir de todos los productos que pueden estar disponibles de forma diaria, de forma semanal, dependiendo los productos que se utilicen, pero para saber qué cantidad de combustible disponible, si se quemó en algún lugar, si se quemó en algún otro, cómo evoluciona y principalmente brindado herramientas para trabajar.

"Lo que hicimos que es con este equipamiento que es un radiómetro de campo, fue hacer una recorrida en el campo, utilizando también con la gente de la mesa de gestión ambiental de Cruz Alta y del grupo CREA que nos brindó su campo, con los escenarios que se podían realizar para hacer muestreos en el campo de situaciones de caña quemada, situaciones de rastrojo quemado, de suelo arado, de caña en pié y de rastrojo sin quemar para poder tener esas firmas espectrales, compararlas con los productos satelitales y así poder afinar esta utilización de esta herramienta", explicó.

Facundo Reynoso Posse

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de tareas en la provincia, es por eso que le interesó al CONAE, porque firmas espectrales para caña de azúcar no había.

"Esto se da en el marco de mi doctorado, en el cual, nosotros estamos estudiando la calidad del aire en Tucumán. Como la quema de caña y el cambio de uso del suelo está muy relacionado con la calidad del aire en la provincia, nos parecía tener un producto de fácil utilización y de rápida utilización. Te imaginará que si yo tengo un satélite que me sondea toda la provincia, prácticamente todos los días, es mucho más fácil, más fácil y te da mucho más satos que ir a tomar los datos en el campo", expresó.

Por otro lado, reconoció que el satélite que van a utilizar puntualmente para este tipo de sondeos, es un satélite que se denomina Sentinel, que es un satélite de la estación de la agencia espacial europea.

Seguir leyendo: Otorgarán un bono para trabajadores de casas particulares

Dejá tu comentario