Por el delito de usura agravada, la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I condenó a un hombre de 38 años. Por instrucciones de la fiscal, María del Carmen Reuter, la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, oralizó el acuerdo cuya pena es de tres años de prisión, de ejecución condicional, por diferentes hechos ocurridos entre los años 2021 y 2024.
Según la teoría del caso “Ismael” se dedica a prestar dinero percibiendo intereses desproporcionados, aprovechándose de la necesidad económica y la inexperiencia de las personas que recurrían ante él. En ese contexto, en 2021 le prestó a la víctima la suma de $200.000 con un interés del 60% mensual, frente a lo cual le retuvo su tarjeta de débito. Para asegurarse del cobro, tenía amenazada a la víctima. Fue así que el día 24 de octubre pasado, citó a la mujer a la sucursal del Banco de Santiago del Estero, le entregó su documento y la tarjeta y le exigió la extracción del dinero que le correspondía.
Entre las evidencias presentadas por la fiscalía, figuran diversas capturas de pantalla de mensajes de texto donde el hombre amedrentaba a la víctima. Asimismo, se adjuntó un acta de procedimiento de un allanamiento realizado en la casa del acusado, donde se encontraron 22 tarjetas bancarias de diferentes personas y dos documentos de identidad.
Luego de relatar los hechos y evidencias, Bellomio aseguró que a “Ismael” se le pondrá una multa de $75.000, más una reparación económica de $300.000 para la víctima. Finalmente, el juez interviniente homologó el convenio arribado entre las partes.