LOCALES | fiscal | COE | horario

Un fiscal ratificó que las normas del COE son obligatorias

El fiscal Marcelo Leguizamón citó al presidente de la FET, Héctor Viñuales, a quien le recordó que las medidas del COE son obligatorias.

Este martes, el fiscal de Decisión Temprana (UDT), Marcelo Leguizamón, cito a los referentes de la Federación Económica de Tucumán para conversar sobre la aplicabilidad y la obligatoriedad de las normas del Comité Operativo de Emergencia (COE). La comitiva de la FET estuvo encabezada por su presidente, Héctor Viñuales.

Durante la reunión, el fiscal le señaló a los referentes empresarios que las normas sancionadas por el COE deben ser cumplidas por todos los actores involucrados. De este modo, se busca evitar nuevas denuncias cruzadas entre los comerciantes y el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) por el horario de atención.

De ninguna manera la intención del Ministerio Público Fiscal es perjudicar a los comerciantes, lo que se pide es el cumplimiento de las normas dictadas por el COE”, afirmó el Fiscal de la UDT, quien recordó que la semana pasada fue el turno con representantes de la Cámara de Comercio.

El objetivo común es que las partes no se perjudiquen tanto con denuncias penales o con actuaciones judiciales, buscamos la aplicabilidad de las normas de emergencia y continuar con la actividad económica, consensuada por los actores en conflicto”, ratificó Leguizamón. “Nos interesa la paz social y el derecho de trabajo, dentro de lo dispuesto en esta situación de pandemia”, finalizó.

image.png
Algunos comercios se resisten a cerrar a las 19 horas.

Algunos comercios se resisten a cerrar a las 19 horas.

La Justicia resolvió a favor del horario corrido

Cabe recordar que la semana pasada la Justicia le dio la razón al SEOC para que se cumpla el horario corrido del comercio, de lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 9 a 15 horas. Así lo estableció el Juzgado del Trabajo VIII, que resolvió rechazar el planteo de inadmisibilidad del amparo presentado por la Federación Económica de Tucumán en la demanda entablada por el sindicato contra la entidad y la Cámara de Comercio.

En este sentido, se instó a la FET a dar cumplimiento con el acuerdo celebrado por las partes el 5 de noviembre de 2020, homologado por la Secretaría de Trabajo de la provincia (Resolución 001/14-SET(DT) -2021, dictada en el Expte. 0927/180-S-2020), estableciendo horarios continuos de atención al público de los comercios de San Miguel de Tucumán hasta el 30 de septiembre de cada año.

image.png
El SEOC avisó que mantendrá las movilizaciones en el microcentro si no se respeta el horario corrido.

El SEOC avisó que mantendrá las movilizaciones en el microcentro si no se respeta el horario corrido.

Desde la FET rechazan este fallo por considerarlo “arbitrario” y sostienen que viola la autonomía del Municipio de la capital, ya que no toma en cuenta las resoluciones municipales que establecen que los comercios pueden atender de 9 a 21 horas, ya sea continuo o discontinuo.

El SEOC, por su parte, insiste en que se debe respetar el horario fijado por el COE -también acordado en noviembre entre las partes- y advierten que no cesarán las movilizaciones en el microcentro hasta que todos los comercios respeten el horario de cierre. Por el momento, solo la mitad acató el fallo, mientras que el 50% restante mantiene sus negocios abiertos luego de las 19 horas, según relevaron desde el Sindicato.

Dejá tu comentario