ECONOMIA | FMI | Sergio Massa | Deuda

El FMI aprobará el desembolso de 4.100 millones de dólares

Tras el encuentro entre Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva se busca quitar los obstáculos y aprobar la segunda revisión del acuerdo.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se dispone a aprobar esta semana la segunda revisión del acuerdo con Argentina, luego de evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de 4.100 millones de dólares.

El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sumado a las reuniones técnicas entre los equipos de trabajo de ambas partes, allanaron el camino para refrendar el acuerdo.

Al finalizar la reunión con Massa, Georgieva respaldó el trabajo del titular del Palacio de Hacienda destacando, en un comunicado, "los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

"El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas", añadió Georgieva.

El vocero del organismo, Gerry Rice, había anticipado en una conferencia de prensa, el jueves pasado, que el acuerdo técnico estaría listo en "los próximos días" y que están "buscando todos hacer esto lo antes posible".

El compromiso argentino con el cumplimiento de las metas fijadas con el FMI, se ve reflejado en el Presupuesto 2023, que se envió al Congreso de la Nación el pasado jueves.

En el mismo se incluyeron ítems, como el recorte de subsidios, que van en línea con requerimientos del organismo internacional para favorecer el alcance de los objetivos pautados.

En este sentido, Georgieva, en el mencionado comunicado, resaltó "los parámetros fiscales y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto".

En el proyecto enviado al Parlamento, el Gobierno estima una inflación de 94,5 por ciento para 2022 y de 60% para 2023. A su vez, proyecta un crecimiento de 2,5% de la economía para el próximo año y un déficit de 1,9%, en línea con lo acordado con el Fondo.

Este lunes, el presidente, Alberto Fernández, tendrá un encuentro en Nueva York con Georgieva, tras el cual se puede anunciar la aprobación de la revisión del Fondo. El mandatario se encuentra en Estados Unidos para asistir a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario