ECONOMIA | FMI | Programa | millones

FMI aprueba primera revisión del acuerdo por la deuda

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo por la deuda y desembolsará al país u$s4.000 millones. El organismo había llegado a un acuerdo el 8 de junio.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el cumplimiento de las metas del primer trimestre del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las sigas en inglés) otorgado al país por US$45.000 millones, por lo que hará -probablemente en el día- el segundo desembolso de aproximadamente US$4050 millones.

Por otra parte, el Palacio de Hacienda buscaba además que el directorio del organismo multilateral diera luz verde a la modificación de las metas (sobre todo fiscal y de acumulación de reservas) para los próximos trimestres. Eso también se habría aprobado, contaron a este medio fuentes oficiales con acceso a la negociación. Esos cambios ya habían sido materializados en el presupuesto 2022 que se aprobó por decreto la semana pasada.

El FMI anunció el 8 de junio que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo. La entidad informó en ese momento que se habían cumplido "todos los objetivos cuantitativos del programa" para el primer trimestre del año.

image.png
El FMI aprobó el cumplimiento de las metas del primer trimestre del Programa de Facilidades Extendidas.

El FMI aprobó el cumplimiento de las metas del primer trimestre del Programa de Facilidades Extendidas.

“Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa”, indicó el último comunicado el organismo multilateral sobre la Argentina enviado a comienzos de junio.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios”, indicaron entonces en esa nota y agregaron: “Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. Manifestamos el beneplácito con el compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales”.

El nuevo programa alcanzado en marzo es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956 y reemplaza a uno fallido por 57.000 millones firmado en 2018 por la administración macrista, que fue el mayor de la historia del organismo.

Dejá tu comentario