ECONOMIA | FMI | acuerdo | presidente

FMI: Confianza en el Gobierno por cerrar el acuerdo

Estiman que se llegará al Congreso con el acuerdo del FMI firmado en los primeros días del próximo mes.

El tema del FMI ocupa gran parte de la agenda presidencial, pero también la preparación de su discurso ante la Asamblea Legislativa, comentan fuentes oficiales en la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández, este lunes, mantuvo diversas reuniones con miembros de su Gabinete, entre ellas, los ministros de Justicia, Martín Soria quien le anticipó su viaje para participar en un encuentro de ministros de Latinoamérica; el ministro del Interior, Wado de Pedro; de Medio Ambiente, Juan Cabandie donde se analizaron temas de las carteras.

A pesar de que se intensificaron las conversaciones entre el staff del FMI y el equipo del ministro Guzmán -que se reunió con Alberto el fin de semana-, en la Casa Rosada estiman que se llegará al Congreso con el acuerdo firmado con el organismo multilateral en los primeros días de marzo.

image.png

Las conversaciones sobre este tema, tanto con los gobernadores como los legisladores, están siendo llevadas a cabo en el Congreso por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con los gobernadores “tanto Manzur como Wado de Pedro”, explica una alta fuente oficial.

Con Cristina habla siempre”, afirma la fuente al tiempo que confirmó que, el Presidente no se vio personalmente con la Vicepresidenta, pero sí mantuvieron diálogos telefónicos.

Al respecto, hay mucha especulación respecto a cuál será la posición del Vicepresidenta luego de la carta que enviara su hijo Máximo cuando renunció a la jefatura del bloque por no estar de acuerdo con las negociaciones con el FMI que lleva a cabo el ministro Guzmán.

Cabe señalar, que Cristina no ve como alternativa el no acordar con el organismo multilateral pero que sí estaría preocupada por algunos de los términos del compromiso que asumirá Argentina, según comentan fuentes allegadas a la ex Presidenta.

Uno de los temas donde parece que existen diferencias es en el tarifario. Tras la propuesta del ENRE que contempla un aumento de hasta el 20% y un esquema de segmentación, fuentes del entorno presidencial, consideran a esta iniciativa como “correcta” aunque no se dieron precisiones respecto cuándo comenzará su implementación.

Gabinete económico en Olivos

Convocado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de ministros, Juan Manzur, por la mañana se reunió el gabinete económico en la quinta de Olivos. Los temas tratados durante más de tres horas, consistieron en el análisis de las negociaciones con el FMI, asignaciones presupuestarias, el consenso fiscal, la relación con las provincias, cuestiones de tierras, la situación en materia de producción, el índice de inflación (que se conocerá mañana), temas tributarios, reservas en poder del Banco Central, entre otros temas pendientes, según se informó oficialmente.

Se evaluó como “muy positiva” la situación económica en virtud de lo que está sucediendo en materia de crecimiento, empleo registrado, los números sobre el comportamiento del consumo y la utilización de la capacidad instalada de la industria – que siguen creciendo – y las inversiones. El ministro de Producción, Matías Kulfas, realizó la mayor parte de la exposición presentando un panorama que “entusiasma”, sostienen fuentes de la Casa Rosada.

También se repasaron los acuerdos con China suscriptos recientemente en la visita que realizara el presidente Fernández al gigante asiático. Se explicaron los alcances y la forma en que impactarán en la economía.

Del encuentro participaron los ministros que conforman el gabinete económico, además de Kulfas, Cecilia Todesca (Relaciones Económicas Internacionales), Martín Guzmán (Economía), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Claudio Moroni (Trabajo), Miguel Pesce (BCRA). También se incorporó Juan Manuel Olmos para asistir posteriormente en la coordinación de los distintos temas.

Dejá tu comentario