LOCALES | FODECUS | segmentación | luz

Luz y gas: Fodecus rechaza la segmentación de tarifas

"Esto es un tarifazo disfrazado". De esta manera, José García de Fodecus se manifestó en contra de la segmentación de las tarifas de luz y gas y anunció una "gran marcha".

José García, titular de Fodecus, manifestó su rechazo al anuncio que hizo el gobierno nacional respecto al nuevo esquema de subsidios para la electricidad, gas y agua, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

"Después de los anuncios que hicieron a nivel nacional nos parece un grave perjuicio a los usuarios. Nosotros no estamos de acuerdo con esta segmentación y con este límite que le están poniendo al consumo. Nos parece que es un fuertísimo tarifazo que afecta terriblemente al bolsillo", expresó García de Fodecus.

Aclaró que no aceptarán "ningún condicionamiento con el tope de consumo de energía, sobre todo en Tucumán que tiene una temperatura atípica con respecto al resto del país, y tampoco vamos a aceptar la quita gradual de subsidios. Esto es un tarifazo disfrazado", disparó.

image.png

Mientras tanto, desde el Gobierno explicaron que la política de segmentación tarifaria se enmarca en dos pilares: en el "uso eficiente" de los recursos y que estos "lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren".

Ante esto, desde Fodecus respondieron: "Más allá de todas las explicaciones que estén dando desde el ámbito gubernamental y de la Secretaría de Energía, los tucumanos no merecemos ningún ajuste tarifario porque ya el bolsillo no da para más. Nos están llevando puestos como ovejas y nosotros tenemos que reaccionar, así que nosotros estamos pidiendo a todos los usuarios que vengan y apoyen. Nos están saqueando, están pagando la luz en Santiago del Estero mucho más barato que acá. Nos parece aberrante", lanzó.

Para García, "no hay ninguna explicación que valga, es una sanata que intentan disfrazar para hacer el tarifazo. Es el condicionamiento que pusieron desde el Fondo Monetario para que saquen los subsidios tarifarios".

El dirigente de los usuarios de la luz y el gas pidió que "empiecen sacando la ordenanza municipal primero de la boleta, saquen el IVA, saquen primero toda la carga impositiva y recién ajusten. Si ahora no podemos pagar la luz y nos quedamos callados, mañana será peor", advirtió.

image.png

Para finalizar, anunció que "el próximo martes habrá una gran marcha de todos los usuarios tucumanos porque no vamos a pagar ni un centavo más de la luz. Nos están haciendo lo que quieren con la lectura y el costo y nos mandan a cortar. Es incontrolable e inexplicable lo que están haciendo con la boleta de los usuarios".

"Queremos que por ahora EDET deje de cortar la luz, queremos que el gobierno tome cartas en el asunto, que de marcha atrás con la segmentación de las tarifas", concluyó.

Desde la cartera de energía segmentaron a los tipos de usuarios en tres categorías:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: ingresos medios

Desde la Secretaría de Energía enfatizaron en que si un usuario consume más de los 400 kilowatts hora de consumo de tope, por ejemplo 450 kw/hora, el incremento del 167% regirá en los 50 kw/hora de exceso y no sobre el total de la tarifa.

Dejá tu comentario