LOCALES | Foro | Derechos Humanos | Tucumán

Pre foro Mundial de DDHH: "la idea es que intervenga todo el país"

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del organismo, dijo en LV12 que "hacía un tiempo que esto no se hacía".

Se trata del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebrará en el país en marzo de 2023 con una cifra récord de asistentes de más de 100 países y con la presencia de los principales líderes mundiales. Esta semana se dará inicio en la provincia de Tucumán a la primera de varias instancias de Pre Foro para federalizar y potenciar el alcance del multitudinario evento.

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre este tema. "La idea que teníamos desde el centro Unesco era precisamente no caer en el porteñismo, que muchas veces por facilidad, por creer que todo pasa allí, a la hora de hacer el evento termina yendo gente de Buenos Aires o aledañas, entonces la idea es que intervenga todo el país", comenzó diciendo.

Fernanda Gil Lozano

"Nos merecemos todos los que estamos en movimiento, preocupados por la calidad de vida, por el ambiente, preocupados por lo que significa la democracia en la Argentina y los costos que tuvo, para nosotros es muy importante que esté todo el país, no solamente la ciudad de Buenos Aires", resaltó.

Gil Lozano consultada sobre hace cuánto tiempo que no hay un debate tan federal en el país, sostuvo que "yo no se si realmente lo hubo alguna vez. De poder traer delegaciones de distintas provincias, poder armar en cada provincia junto a otras una agenda en común en Derechos Humanos, creo que hacía un tiempo que esto no se hacía".

"Hoy cuando hablas de Derechos Humanos, hablás de cuestiones ecológicas, de la Diversidad, de la Biodiversidad, de cuidar al planeta, de Bioética, de inteligencia artificial cruzada por los Derechos Humanos", subrayó.

"Para nosotros por supuesto que el núcleo de "Memoria, Verdad y Justicia" está, pero también lo que hicimos fue incorporar todos los otros tópicos que en estos momentos, en el mundo, se está discutiendo", cerró.

Dejá tu comentario