El fabricante francés de automóviles Renault decidió suspender la producción en todas sus plantas en Francia y España a causa del coronavirus, confirmaron fuentes sindicales y de la dirección del grupo.
Renault suspende la actividad en sus plantas en Francia "hasta nueva orden, en función de la evolución de la situación sanitaria", indicó un portavoz.
Lo mismo ocurrirá con las cuatro plantas en España (dos plantas en Valladolid así como las de Palencia y Sevilla), que emplean a "un poco menos de 10.000" personas, según el portavoz.
Una de ellas fabrica un motor diésel de 1,5 litros que sirve para numerosos vehículos del grupo francés que se ensamblan en otros países.
La epidemia del coronavirus golpea a las empresas de todo el mundo, amenazando de forma duradera sus actividades e incluso, en algunos casos, la supervivencia de algunas de ellas.
La producción, en jaque
Varios mastodontes industriales, sobre todo en el sector del automóvil, han tomado medidas para limitar o suspender su producción.
El fabricante francés PSA cierra todas sus plantas de producción en Europa.
Lo mismo ocurre con el fabricante italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), que cierra "la mayoría de sus fábricas europeas" hasta el 27 de marzo, en Italia, en Serbia y en Polonia. Ello significa una tercera parte de su capacidad de producción, según la agencia italiana Radiocor.
Gucci (grupo Kering) cerró todos sus centros de producción hasta el 20 de marzo; Ferrari ha hecho lo mismo hasta el 27 de marzo con sus fábricas de Maranello y Módena, igual que los astilleros navales Fincantieri que han cerrado todos su centros italianos hasta el 29 de marzo.
El grupo francés Michelin decidió por su lado interrumpir la producción de sus fábricas durante "al menos una semana" en España, Francia e Italia. Ello afecta a más de 20.000 empleados en 21 fábricas.
Desempleo parcial
Al haber suspendido su producción en varios países, Michelin declaró el lunes "analizar los procedimientos de indemnización" para los empleados "en función de los dispositivos en cada país".
Como Fincantieri, que ha pedido a sus trabajadores que recurran de forma anticipada a sus vacaciones estivales, la compañía rusa Aeroflot pidió a sus empleados que se tomen las vacaciones retrasadas.
La compañía de bajo coste Ryanair, que anticipa una reducción de su oferta del 80% para abril y mayo, va a congelar contrataciones y proponer "salidas voluntarias" y "suspensiones temporales de contrato, así como reducciones significativas de las horas de trabajo".
En Barcelona (noreste de España) las fábricas de los fabricantes automotores Seat y Nissan han dejado de funcionar este lunes y hasta nueva orden debido a las dificultades de suministro.
Air France-KLM, que anunció que iba a reducir su oferta de 70 a 90% en los dos próximos meses, va a "consultar a las instancias representativas" del personal sobre las medidas a adoptar "teniendo en cuenta los impactos del descenso de la actividad, como la implementación de actividad parcial".

