INTERNACIONALES | Francia | cines | Teatros

Francia: teatros y cines irán a la justicia

En Francia continúa el confinamiento y algunos rubros irán a la justicia para que el gobierno permita que puedan reabrir.

En vísperas de que Francia levante el confinamiento parcial el próximo martes, teatros, cines y otros lugares culturales anunciaron hoy que recurrirán a la Justicia para obligar al Gobierno a permitirles reabrir.

Las autoridades francesas anunciaron ayer que el martes se levantará el confinamiento que rige desde hace seis semanas, estableciendo en su lugar un toque de queda nocturno.

No obstante, en un momento en el que Francia lucha contra una dura segunda ola de coronavirus, bares y restaurantes también seguirán cerrados hasta enero.

Además, en un duro golpe al sector cultural, se decidió que museos, teatros, salas de conciertos y cines seguirán cerrados durante tres semanas más.

Nicolas Dubourg, presidente de un sindicato que representa a 400 sitios culturales, afirmó que solicitaría una audiencia urgente sobre el asunto al Consejo de Estado, la más alta corte administrativa francesa.

"Nuestros abogados están ocupados reuniendo todos los argumentos", declaró, según la agencia de noticias AFP.

image.png

El anuncio del Gobierno obligó a los lugares culturales a posponer a último momento producciones de fin de año y espectáculos con los que esperaban recuperar algunas pérdidas causadas por la crisis sanitaria.

Cantantes, actores y directores de teatro acusaron a las autoridades de "doble moral", argumentando que los eventos culturales donde se mantiene la distancia física son una amenaza menor que las tiendas, donde hay más gente y que pudieron reabrir en vísperas de Navidad.

"Estamos consternados y disgustados", dijo Marc-Olivier Sebbag, director de la Federación Nacional de Cines Franceses.

Los directores de museos también expresaron su consternación sobre la prolongación del cierre, argumentando que era muy improbable que las exposiciones se llenaran dada la ausencia casi total de turistas durante la pandemia.

image.png

El vicepresidente de la fundación que dirige el Palacio de Chantilly, al norte de París, Christophe Tardieu, describió la medida como un "increíble golpe" contra su sitio. "Parece que se prefieren los comercios a la cultura", recalcó.

Francia es el país de Europa occidental con más casos confirmados de coronavirus, con más de 2,4 millones, y reporta además cerca de 58.000 muertes por la enfermedad.

El Gobierno se había propuesto reducir el número de nuevos contagios de unos 50.000 diarios, que se registraban a fines de octubre, a menos de 5.000 para mediados de diciembre. En cambio, ayer las autoridades sanitarias registraron 13.406 nuevos casos en las 24 horas previas, casi el triple del objetivo marcado.

FUENTE: mdzol.com

Dejá tu comentario