INTERNACIONALES | Francia | huelga general | Pymes

Huelga contra la reforma de pensiones inquieta a empresarios

La actividad de minoristas, hoteleros y el sector de alimentos sufriría un golpe casi mortal en la época de mayor facturación: la fiestas navideñas y de fin de año. El gobierno anticipó que no retirará el proyecto.

La prolongación de las huelgas que afectan Francia desde hace cinco días inquieta a los empresarios, que hasta aquí habían previsto un impacto moderado, pero que ahora temen un agravamiento con bloqueos de rutas y escasez de combustibles en plenas y cruciales fiestas de diciembre.

El primer día de la huelga en oposición al plan gubernamental de reformar el sistema de pensiones provocó una caída de la actividad comercial del 30% de acuerdo con la Alianza del Comercio, que reúne 26.000 bocas de expendio de sectores no alimentarios que dan empleo a 200.000 personas.

Esa patronal manifestó su preocupación por los efectos que la prolongación de las medidas de protesta -en especial en el transporte- puede tener sobre el comercio minorista. Ese sector viene sufriendo desde hace un año los efectos de las manifestaciones de cada sábado de los “chalecos amarillos” que critican los planes económicos del presidente Emmanuel Macron.

“Un segundo golpe en 2019 puede ser mortal para muchas” pymes, advirtió el viernes Alain Griset, presidente de la Unión de Empresas de Proximidad. En diciembre, los comercios facturan entre el 10 y el 20% de sus ventas anuales y en algunos casos aún más.

La Unión de Actividades Hoteleras, principal asociación empresaria del sector, y la Agrupación Nacional de Independientes (GNI-Synhorcat, que representa 15.000 establecimientos) constataron solamente en la primera noche de huelga una caída de 30 a 40% de las reservaciones en París y sus suburbios.

“La prolongación de la huelga hasta hoy tuvo un impacto inmediato con anulaciones en cadena” dijo el vocero de GNI-Synhorcat, aunque reconoce que todavía el nivel de reservaciones para la segunda quincena de diciembre es satisfactorio.

En el gigantesco mercado de Rungis, que suministra los productos alimenticios frescos a los más de 10 millones de habitantes de París y sus suburbios, los cerca de 1.200 mayoristas se anticiparon a la huelga y acumularon stocks adicionales.

Un plan de emergencia para tratar de mantener el flujo de alimentos frescos fue puesto en marcha, y como parte de él se acumularon reservas de combustibles y grupos electrógenos para asegurar la cadena de frío, tarea en la que además los mayoristas cuentan con la ayuda del invierno boreal.

Algunos mayoristas realizan en diciembre hasta el 30% de su cifra anual de negocios. En cuanto a los compradores minoristas temen que una escasez de combustibles impida la distribución de productos frescos.

El jueves, primer día de la huelga, estuvieron bloqueados 12 depósitos de combustible, desde los cuales fue imposible distribuir a las estaciones de servicios, y aunque el viernes fueron solamente cinco, para la semana próxima se anticipan nuevos bloqueos.

Así las cosas, el presidente Macron se enfrenta a una crucial semana por lo que lideró consultas en Matignon (residencia del primer ministro) y una reunión en el Elíseo (sede de la presidencia).

Ayer por la noche, el mandatario se reunió con varios de sus ministros para intentar sortear la crisis, después de que los sindicatos ferroviarios decidieran “ampliar” la huelga de la compañía pública ferroviaria francesa SNCF a partir de hoy.

El primer ministro, Edouard Philippe, no da sin embargo su brazo a torcer. “Si no hacemos hoy una reforma profunda, seria, progresiva, otro (gobierno) hará otra en el futuro que será brutal, realmente brutal”, aseguró ayer en declaraciones al Journal du Dimanche (JDD).

Pero, enfrente, también se muestran determinados los sindicatos. “Aguantaremos hasta que se retire la reforma” replicó en otra entrevista al mismo diario el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, que con otras centrales convocó para mañana una nueva jornada de manifestaciones y huelgas.

El miércoles Philippe detallará el plan para fusionar los 42 regímenes existentes. Con ello, se pondrá fin a muchas de las “injusticias del sistema actual”, dijo.

FUENTE: ambito.com

Dejá tu comentario