NACIONALES | Frente de Todos | Consejo de la Magistratura | Pablo Yedlin

División del Frente de Todos: "Es una actitud táctica"

El senador, Pablo Yedlin, explicó en LV12 los motivos que determinaron la división en el Senado del bloque del Frente de Todos. "No inventamos nada", dijo.

El Consejo de la Magistratura se convirtió en punto de conflicto en los últimos días y la atención del mundo político está centrada en ese organismo. En ese marco, en lo que algunos catalogaron de jugada política de Cristina Kirchner para obtener un lugar más en el Consejo, el Frente de Todos en el Senado se dividió en dos bloques

Por un lado, estará el bloque denominado Frente Nacional y Popular, que estará conducido por el senador de Formosa, José Mayans, y por el otro, Unidad Ciudadana, con la senadora bonaerense Juliana Di Tullio al frente.

El senador Pablo Yedlin, en diálogo con LV12, explicó los motivos que derivaron en esa división en la Cámara Alta. El parlamentario primero clarificó algunas cuestiones relacionadas con el Consejo de la Magistratura. Detalló que a partir de la reforma de la Constitución de 1994 se incorpora un órgano que es el Consejo de la Magistratura. Se trata de un cuerpo colegiado que está integrado por varios consejeros (abogados, jueces, académicos, representantes del Poder Ejecutivo, senadores y diputados) y cuyo objetivo es administrar la Justicia Federal, generar los concursos para la selección de jueces para cubrir vacantes y la eventual remoción de jueces que no cumplan sus funciones. La Constitución señala que "debe ser un órgano equilibrado".

El senador recordó que la primera ley del Consejo de la Magistratura es de 1997 y establecía una conformación con 20 miembros, y la del 2006 determinaba 13 consejeros. En diciembre del año pasado la Corte dijo que esa ley del 2006 es inconstitucional porque entendía que no era equilibrada. Pablo Yedlin dijo que eso no se puede apelar y le ordena al Congreso que haga una nueva ley y hasta que salga esa nueva normativa, se vuelva a la primera ley del 97 que estaba derogada.
Pablo Yedlin

La división del Frente de Todos en el Senado

Pablo Yedlin hizo referencia a la representación de senadores y diputados en el Consejo de la Magistratura y señaló: "La ley del 97 decía que era por bloque. Lo que nos pasaba a nosotros en el Senado es que la coalición opositora está dividida en dos bloques, la UCR y el PRO, y nosotros tenemos un solo bloque. Lo que hicimos es dividir al bloque en dos y de esta manera poder tener un consejero más".

"Esta es básicamente la táctica, es una cuestión reglamentaria. La usó Cambiemos cuando Macri era Gobierno. No inventamos nada, lo que hicimos es dividir al bloque no porque nos hayamos peleado o separado, sino teniendo la cantidad de senadores suficientes que representan la voluntad de los argentinos que nos votaron, no íbamos a darle a una fuerza que tiene menos senadores un consejero más aún teniendo menos representatividad. De esta manera obtuvimos lo que entendemos es justo, porque la Constitución dice que los consejeros que vengan de las cámaras representen la voluntad popular expresada en las votaciones", argumentó el senador.

Además, Pablo Yedlin sostuvo que todas las decisiones trascedentes del Consejo de la Magistratura se toma con los dos tercios de sus miembros. "Es un órgano que requiere consensos", dijo.

image.png
José Mayans conducirá uno de los bloques del Frente de Todos en el Senado tras la división. 

José Mayans conducirá uno de los bloques del Frente de Todos en el Senado tras la división.

"Lo más complejo del fallo es que resucitan una ley del año 97 que estaba derogada. Lo que peor le hace a la Democracia o a la República son estos voceros del odio que andan diciendo que esto es fascista o ilegal cuando no lo es, y cuando ellos hicieron exactamente lo mismo cuando fueron Gobierno", añadió el parlamentario.

Yedlin junto con Sandra Mendoza formarán parte del bloque conducido por José Mayans, denominado Frente Nacional y Popular. En el cierre, el senador del Frente de Todos dijo: "No hay una división estructural y las decisiones se toman en conjunto. Es una actitud más bien táctica, que tiene que ver con no desperdiciar las representaciones populares espesada en la cantidad de senadores que tenemos".

Dejá tu comentario