En una conferencia de prensa, encabezada por Bernardo Beltrán, Secretario General de SADOP, Hugo Brito, Secretario General de ATEP y Daniel Viscarra, de UDT, explicaron que el FAD nace por la necesidad del colectivo docente tucumano de contar con una representación sindical sólida, articulada, pluralista y transparente.
“Queremos representar a todos los docentes. No somos enemigos de nadie”, enfatizó Hugo Brito quien agregó que están invitados a sumarse todos los gremios.
"No está cerrado del todo y tenemos expectativas que otros gremios puedan estar presentes. Dar un mensaje de unidad a la docencia va a ser muy importante".
"Son muchos los desafíos planteados en un contexto muy complejo, pero la pronta apertura de paritarias para el sector docente es el más perentorio". En ese sentido, remarcaron que el objetivo central es que el salario del docente que recién se inicia no esté por debajo de la línea de pobreza. Para ello, "ya se le informó al Gobierno provincial acerca de la conformación del FAD y se pidió una reunión para comenzar conversaciones", manifestaron en un comunicado.
Brito señaló, además, que la normalización de la Junta de Clasificación será otra de las cuestiones importantes a tratar. Por su parte, Viscarra, apuntó que otro tema a tratar es el estado de los edificios escolares.
A su vez, Beltrán afirmó: “El sector de los docentes privados es muy heterogéneo con realidades muy distintas. Sin embargo, es clave remarcar que el salario es el mismo para los docentes públicos y para los privados. La relación laboral nuestra es de empleo privado y, en ese aspecto, uno de los problemas principales es el del trabajo no registrado. A ello se suma la necesidad de que los docentes privados cobren lo que deben cobrar (hay compañeros que apenas ganan $20 mil). Vamos a seguir reclamando que el Estado provincial se haga cargo de lo que ocurre en nuestro sector”.
Luego de la conferencia de prensa, se firmaron tres ejemplares del acta constitutiva del FAD.
Paritarias
Brito sostuvo que enviaron un nota al ministerio de Educación para solicitar una audiencia. "Esperamos una respuesta del Poder Ejecutivo. Ningún docente pueda estar debajo de la línea de pobreza", cerró.