INTERNACIONALES | frontera | Personas | Migrantes

Tragedia de Melilla: ¿Qué fue lo que pasó en la frontera?

Jesús Navarro, de la cadena Radio y Televisión Española (RTVE), contó en LV12 que es "en ese intento murieron muchas personas. Es difícil dar una cantidad concreta".

Al menos 23 personas murieron y 76 más resultaron heridas cuando trataban de saltar la alambrada que delimita al enclave español y fueron agredidas por funcionarios marroquíes. La oficina de derechos humanos de la ONU llamó a ambos países a respetar las garantías fundamentales de los migrantes en su frontera común.

Jesús Navarro, de la cadena Radio y Televisión Española (RTVE) dialogó con LV12 Radio Independencia sobre lo sucedido en los últimos días. "Melilla es una de las dos ciudades autónomas que tiene España, situadas en el norte de África. Melilla se encuentra entre la provincia de Málaga y Granada, pero en territorio africano", comenzó diciendo.

Jesús Navarro

Por otro lado, el periodista contó que en el lugar es moneda corriente que existan situaciones de tensión migratoria. "Desgraciadamente si. Además de ser una frontera del sur de España con Marruecos, es una frontera del sur de Europa. La mayoría de los migrantes quieren llegar a Europa, ese es su objetivo. y lo hacen recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a la frontera con España. Hay bastante presión migratoria, de hecho las fuerzas de seguridad tienen permanente vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año", detalló.

"La frontera la divide una gran alambrada, tiene 12 kilómetros de extensión. Los migrantes buscan el punto para pasar la frontera, algunos trepando, otros rompiéndola, otros por el subsuelo".

"El último salto fue en el mes de marzo donde consiguieron entrar más de 300 personas a España. Esta vez lo han logrado 133, concretamente. Pretendían hacerlo 2.000 personas querían pasar del lado español. Las fuerzas marroquíes consiguieron frenar a unas 1.500 pero 500 de ellas se acercaron hasta la puerta del vallado, rompieron la puerta y fueron 133 los que consiguieron pisar suelo español. Muchos de ellos mal heridos", contó.

"En ese intento murieron muchas personas. Es difícil dar una cantidad concreta. Marruecos habla de 23, pero hay organizaciones no gubernamentales que elevan esa cifra hasta las 60 personas".

Navarro contó que logró charlar con dos chicos de esos 133 migrantes que lograron cruzar a España.

https://twitter.com/JesusNavarro/status/1542547515190435843

Dejá tu comentario