INTERNACIONALES | fronteras | Países | Europa

Europa reabre sus fronteras: ¿qué países están incluidos?

Europa ha aprobado la apertura de fronteras exteriores a partir de este miércoles y como estaba previsto será muy limitada.

Ya es oficial. Europa ha aprobado la apertura de fronteras exteriores que empezará a aplicarse a partir de este miércoles. Como estaba previsto será muy limitada, dejando fuera a grandes como Estados Unidos, Rusia y Brasil, aceptando a China solo si aplica la reciprocidad y incluyendo a un solo país de América Latina, Uruguay.

En la lista también están entran tres países del Magreb, como Marruecos, Argelia y Túnez, dos de los Balcanes, que son Serbia y Montenegro, además de Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Georgia y Ruanda. Sin embargo, cada socio europeo puede decidir no permitir la entrada de pasajeros procedentes de estos países si no aplican reciprocidad con los viajeros europeos. Es lo que puede hacer España con Marruecos.

image.png

Las dificultades para conseguir el acuerdo ahora sometido a aprobación han sido enormes. Había que combinar criterios epidemiológicos, que son la base de la decisión, con los equilibrios políticos de cada uno de los socios de la UE. Es por ello que la lista inicial, que arrancó con una cuarentena de nombres potenciales, ha quedado reducida a solo 15. También ha influido en ello el número de rebrotes que se han producido en distintos países durante los últimos días.

El criterio esencial que se ha aplicado es la situación de la pandemia en cada país tercero, el de valorar si el número de infecciones por cada cien mil habitantes está cerca o por debajo de la media europea en los últimos 14 días. A esta indicación, se le añade la valoración sobre la tendencia seguida respecto a períodos anteriores, y también su capacidad para realizar test, trazabilidad, y aplicar medidas de contención. Un elemento adicional, que ha consumido buena parte de los debates, es la fiabilidad de los datos proporcionados por cada país, dado la falta de garantías que presentan en muchos casos las cifras oficiales.

image.png

Una vez aprobada y aplicada esta primera apertura de fronteras el miércoles, se revisará cada quince días para incluir o suprimir a países de la lista. Es una recomendación, por tanto sin ser vinculante legalmente, pero hay gran interés político en que los países europeos sigan la misma línea y eviten descoordinaciones.

Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano se consideran como residentes en la UE para el objetivo de esta recomendación.

image.png

Para los países con los que no se levantan las fronteras, que son la inmensa mayoría, solo se permitirá el acceso de los pasajeros que serán ciudadanos o residentes de la UE o viajeros con función o necesidades esenciales, entre las que se incluyen los expertos médicos, los especialistas en salud, personal de transporte y estudiantes.

FUENTE: La Vanguardia

Dejá tu comentario