GOB DIC 1140x100 Dos Dosis.gif
NACIONALES | fronteras |

Fronteras: suspenden vuelos desde México, Brasil y Chile

La medida entra en vigencia a partir del sábado. Además, quienes lleguen al país deben guardar aislamiento y tendrán que hacer tres testeos.

Con el fin de frenar la segunda ola de COVID-19 y ante el avance de las nuevas cepas de Coronavirus, el gobierno nacional anunció que reforzará el control en las fronteras y suspendió los vuelos desde Brasil, Chile y México. La medida entrará en vigencia el próximo sábado y será publicada esta noche en el Boletín Oficial. Cabe recordar que desde diciembre están cancelados los arribos desde Gran Bretaña.

La suspensión de los viajes es una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. En el caso de Brasil y Chile se debe a que son países vecinos que tienen una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos, mientras que en el caso de México se debe a que muchos argentinos regresaron contagiados de ese país en las últimas semanas, aunque no de la misma cepa. La suspensión de los viajes es una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. En el caso de Brasil y Chile se debe a que son países vecinos que tienen una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos, mientras que en el caso de México se debe a que muchos argentinos regresaron contagiados de ese país en las últimas semanas, aunque no de la misma cepa.

Si bien en un principio se especulaba con adoptar la misma medida para Estados Unidos, este último no quedó incluido ya que evalúan que la mutación de Manaos no tiene transmisión comunitaria ni tampoco hubo gran cantidad de contagiados que hayan venido desde ese país.

"Es la medida que vamos a estar tomando el día de mañana. Vamos a hacer más riguroso el control de fronteras", anticipó Cafiero en diálogo con C5N.

image.png
El gobierno reforzará el control en las fronteras./Infobae

El gobierno reforzará el control en las fronteras./Infobae

Además, el ministro coordinador anunció que quienes estén llegando desde el exterior a la Argentina deberán hacerse un test rápido a su costo en el aeropuerto. De este modo, las personas deberán hacerse 3 testeos para regresar al país. Primero deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión que lo deposite en Argentina. Luego se deberán hacer otro una vez que pisen territorio nacional y un tercero al séptimo día del ingreso. Todos estarán a cargo del pasajero.

Si el primer testeo arroja un resultado positivo, la autoridad nacional va a determinar dónde se prosigue con el aislamiento y se les harán un estudio genómico para conocer con que cepa está infectado. La estadía en el lugar de aislamiento estará a cargo del pasajero.

Por su parte, quienes den negativo, al ingreso deberán hacer un aislamiento en un domicilio comprobado durante diez días. Según indicaron desde el Gobierno, se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en los domicilios que consignaron. Además, todas las personas deberán declarar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo. En tanto, con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Más allá del cierre de fronteras, el gobierno no analiza nuevas medidas de restricción de circulación interna. La posibilidad de una nueva cuarentena estricta como la declarada hace un año, por el momento fue descartada por el gobierno.

Temas

Dejá tu comentario