La campaña de frutilla en Tucumán avanza con resultados alentadores, según comentó en LV12 el ingeniero agrónomo del INTA Lules, Javier Rovira, quien realizó un balance de la temporada y destacó el avance tecnológico del sector.
"Yo la evalúo como positiva; estamos terminando de ver la superficie implantada, pero va a rondar las 580 hectáreas, vamos a hacer el informe en estas semanas que restan. En cuanto a los números, como todas las economías regionales, la coyuntura hace que los precios estén un poquito bajos", explicó.
En ese sentido, Rovira resaltó el progreso productivo y el trabajo del sector: “Productivamente viene siendo un gran año, con mucha incorporación de tecnología; el sector frutillero en Tucumán viene incorporando hace muchos años tecnología, insumos y procesos de forma de producción y genética que es muy importante”.
El INTA impulsa la mejora genética de la frutilla tucumana
El especialista también hizo hincapié en el desarrollo de nuevas variedades nacionales impulsadas por el INTA. “Este año el INTA sacó las primeras tres variedades nuevas de frutillas argentinas que se están evaluando en diferentes campos. Hay un ingreso de variedades importantes, yo creo que hay entre 15 o 20 variedades y me quedo corto. Hay empresas que han implementado nuevos mecanismos, macrotúneles cubiertos con plásticos; desde el INTA trabajamos en sustratos para una mejora en la fruta. Los rendimientos son bastante aceptables para esta altura de la campaña”, detalló.
Finalmente, Rovira explicó cuáles son las principales variedades cultivadas en la provincia. “En Tucumán está implantada con San Andreas; no es la más productiva o rica, pero es la que mejor se paga. La más productiva se llama Marismas y le siguen varias variedades”, concluyó.

