"En términos de producción se mantiene a los niveles del año pasado, pero lo que aumento es la superficie implantada debido a que se dejaron plantas del año anterior y hay muchas plantas que los productores hicieron ellos mismos y eso determinó que la superficie crezca aunque el estado no es el óptimo. Por eso digo que si bien pudo haber un aumento de la superficie plantada con respecto al año pasado, no así de la producción", contó.
"La incidencia de las heladas fue muy fuerte, hubo daños muy importantes en las plantaciones, por ejemplo, en algunos casos hubo entre un 30% y 100% de perdida de flores y de frutas. Por lo cual en el mes de julio cuando estamos en época de producción primicia y los precios son los más altos de la campaña, eso tiene un valor económico muy grande, por ejemplo, una pérdida de 1550 kilos por hectáreas significa 6 millones de pesos y si lo llevamos a 5 o 6 frutas por planta, ya nos vamos a 200 gramos por planta y la perdida en ese momento pudo haber llegado a 60 millones de pesos por hectárea", añadió.
Sin embargo, aclaró que Tucumán sigue manteniendo un rol protagónico en la producción de frutillas: "El problema de las heladas fue parejo para prácticamente todas las grandes zonas productoras del país y a pesar de eso el volumen producido de Tucumán, es posiblemente el segundo más importante del país después de la provincia de Buenos Aires. En la región del NOA Tucumán es líder productiva".
Embed - Ingeniero Daniel Kirschbaum
Productores
"La mayor superficie plantada con frutillas en Tucumán está realizada por 4 o 5 grandes productores y después hay numerosos pequeños productores que completan el espectro productivo en la provincia. En realidad está la mayor parte manejado por grandes productores, después hay algunos medianos y una pequeña superficie manejada por varios pequeños productores, que son familias que viven directamente de la actividad", explicó el entrevistado.
Y añadió: "La superficie cultivada con frutilla en la provincia se ha ido exponiendo, recordemos que Lules es la zona núcleo y el principal departamento productor de frutillas en Tucumán y de a poco la producción de fue expandiendo a otros departamentos como Leales, Chicligasta, Monteros, Alberdi y Tafí del Valle que también siempre hubo pequeñas producciones".
Exportación
"En el mercado externo están las condiciones, lo que sucedes es que el año pasado tuvimos muchas lluvias atemporales en el invierno y en la primavera temprana, lo cual redujo muchísimo la producción y los volúmenes exportados de frutilla. Lo mismo está pasando este año con el tema de las heladas e incluso esta lluvia que hubo hace poco, causaron un daño muy fuerte en la producción", informó.
O sea, el mercado está, pero el clima no está jugando una mala pasada porque no nos está permitiendo sacar todos los kilos que potencialmente se pueden sacar en Tucumán.
Respecto a lo que esperan para la próxima semana en cuanto a climatología indicó: "Está un poco raro porque hay oscilaciones muy fuertes de temperaturas, ya viene la época de lluvia, a partir de octubre ya comenzamos a tener las lluvias normales que hay en Tucumán.
"Si esto ocurre va a estar complicada la producción, mientras no llueva la cuestión es manejable porque ya no esperamos temperaturas más bajas como las del invierno. Cuando empieza a llover ahí si es complicado porque se pierden grandes cantidades de frutas", finalizó