Fuego en el Amazonas: La política ambiental de Bolsonaro en la mira

Ignacio Gasparri, investigador del Conicet, habló con LV12 y consideró que el cambio de signo político en Brasil, significó la aparición de conflictos en la materia. Explicó que se venía disminuyendo con los incendios y con la deforestación, y este año hubo retrocesos.

"Muchos de los fuegos que se están viviendo hoy en el Amazonas tienen que ver con prácticas para limpiar la tierra, para luego ser utilizadas para pastura o agricultura. Para que haya eventos de fuego se tienen que dar algunas condiciones climáticas, hay material para quemarse y alguna actividad humana que inicia el fuego. Gran parte de Sudamérica, todos los años, pasa por una época más seca y en general hay fuego; aquí en Tucumán lo tenemos con la quema de caña de azúcar", comenzó relatando Ignacio Gasparri, investigador del Conicet.

"Veníamos de una serie decreciente de eventos de fuego y deforestación en el Amazonas durante los últimos años y se lo presentó como un éxito de gestión. Con el cambio de signo político volvieron los conflictos y hubo un repunte en tasas de deforestación y en los fuegos. Desde la llegada de Bolsonaro hubo un retroceso importante", argumentó el especialista.

Para finalizar, Gasparri recalcó: "Uno sale a combatir un incendio que está descontrolado; un fuego que se hizo deliberadamente para poner una pastura el año que viene, se entiende que no es un fuego que hay que ir a apagar. Hay mucha tensión política y mediática, hay que entender que es la temporada de incendio donde hay cerca de 7 mil focos de incendio, lo que es una práctica habitual".

Dejá tu comentario