fuerzas | Operativo | provincial

"Unimos fuerzas con el objetivo de profundizar la lucha contra el narcotráfico"

El gobernador Osvaldo Jaldo, anunció la puesta en marcha del Operativo Lapacho que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, busca combatir el delito organizado.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió la presentación del Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho, en el Aeroclub Tucumán de Yerba Buena. Operativo que se encuentra inserto dentro del plan provincial de seguridad por el cual se aplicará plenamente la Ley de Seguridad Nacional junto fuerzas provinciales y nacionales.

El primer mandatario fue acompañado por el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo). En representación de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, estuvieron: Daniel Leiva (Presidente) y Antonio Estofán (Vocal); el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez; y Mario Leal, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; e intendentes y comisionados de toda la provincia.

También estuvieron presentes los representes de la Región IV de Gendarmería, comandantes David Flores y Germán Balmaceda; el jefe Agencia Regional Policía Federal, comisario mayor, Walter Bernal; y el jefe de Policía de Tucumán, comisario general, Julio Fernández.

image.png

Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho

La Ley N° 24.059 de Seguridad Interior establece las bases para la aplicación de un sistema de planificación, control y apoyo, tendiente a garantizar la seguridad en todo el territorio de la República Argentina. En el marco de esa norma, la Policía de Tucumán junto a las fuerzas de seguridad nacionales que integran el Consejo Provincial de Complementación de Tucumán, coordinarán sus esfuerzos y medios disponibles con el objetivo final de neutralizar y desalentar a la delincuencia en sus diferentes modalidades. Para ello, es que el Ministerio de Seguridad de Tucumán, presentó la operación de seguridad denominada Lapacho.

Jaldo: “nosotros veníamos trabajando con Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, operativamente, en todo el territorio provincial. Dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior tomamos una decisión más profunda, que consiste en planificar y organizar la tarea investigativa” y, en ese sentido, comentó: “quiero agradecer a la Nación que permitió que se ponga en marcha el Operativo Lapacho desde Tucumán. Fundamentalmente porque Tucumán es una provincia estratégica. Con este operativo se cubren todos los ingresos del norte tucumano. Tenemos rutas nacionales que están cubiertas, rutas provinciales cubiertas a medias y pasajes que algunos se los conocen y otros que no porque son huellas. No figuran en los mapas”.

Al respecto dijo que con este operativo se podrá luchar contra el contrabando de mercancías y el tráfico de sustancias tóxicas: “la droga entra a la Argentina mayoritariamente por el norte, con el paso obligado por Tucumán. Por eso vamos a cubrir todos los ingresos que vengan desde el norte provincial, con controles las 24 horas. Unimos fuerzas con el objetivo de profundizar la lucha contra el narcotráfico”.

Sostuvo, además, que si bien esta droga llega al sur del país, también queda en Tucumán, por eso en la provincia la Justicia y la Policía provincial luchan contra el narcomenudeo.

Asimismo contó: “vamos a reforzar todos los operativos internos. Por eso participaron todos los intendentes. Vamos a trabajar en dos frentes, aunando esfuerzos de cuatro fuerzas. Utilizaremos los helicópteros para llegar a lugares donde no hay caminos. Haremos rotación de personal por aire para hacer relevamientos, llevar proveedurías y dar asistencia médica. Es un procedimiento estratégicamente diseñado”.

Y dijo: “hay un decisión institucional y política. No hay dudas de que estamos en condiciones. A la lucha hay que darla para cuidar a nuestros niños y jóvenes. Los que delinquen y son capturados por la policía, el 90% son adictos”.

Al mismo tiempo sostuvo que el Estado provincial ayudará a los adictos a salir de la enfermedad con el apoyo de organizaciones intermedias, la Iglesia Católica y evangelistas. Concluyó que “el Operativo Lapacho pone la Ley de Seguridad Nacional en Tucumán”.

Agüero Gamboa dijo: “este es un operativo que va a reforzar los que se vienen realizando en los puestos fronterizos y en el interior provincial, sobre todo en el norte de la provincia. Es un trabajo fuertemente coordinado y mancomunado con las fuerzas federales, como la Policía Federal y Gendarmería, y el Ministerio Público Fiscal, utilizando toda la tecnología que tienen las fuerzas”.

En esa línea, el funcionario explicó que “como el nombre del operativo lo indica, el ‘Lapacho’, un árbol característico de Tucumán, significa que el operativo llegará a todos los tucumanos. El personal policial tendrá la tarea de estar al frente de esto y esperamos que cumpla su tarea con honor, con valor y dedicación. Hoy están todas las autoridades presentes para dar su apoyo. Este operativo tiene todo el apoyo tecnológico y armamentístico de las fuerzas provinciales y nacionales”.

A su vez, comentó: “desde hace cuatro días comenzamos a distribuir personal en distintos puntos con buenos resultados. Vamos a luchar contra la droga, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos comunes”.

image.png

Por último, Agüero Gamboa concluyó: “Hay una política carcelaria que se está ejecutando en este momento, pero más allá de eso seguimos haciendo esfuerzos en prevención. Estamos apoyados en la Justicia y este poder nos está apoyando. Haremos todo lo posible para tener tras las rejas a los delincuentes. La falta de alojamiento para detenidos no es una excusa para detener la lucha contra los delitos”.

Al respecto, Fernández comentó: “Con el Operativo Lapacho trabajaremos en todo el territorio provincial junto a las fuerzas federales” y sostuvo que se intensificarán los controles en las zonas fronterizas de la provincia, al tiempo que expresó que la labor de los agentes contará con el acompañamiento del Poder Judicial provincial y nacional, como de las autoridades locales de municipios y comunas.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario