Esta ONG había sido la punta de lanza para las primeras apreciaciones del partido de Mauricio Macri tras la aprobación de la Ley Bases, cuando comenzó a despegarse de La Libertad Avanza (LLA). En su primer informe, la Fundación Pensar había elogiado el rumbo económico del Gobierno libertario pero al mismo tiempo cuestionó los indicadores de pobreza y poder adquisitivo de los ingresos. Ahora, esta segunda entrega llega tras la reaparición pública de Macri la semana pasada y los cruces con la mesa chica de Milei por el rumbo de la gestión.
“En el informe del mes de julio destacamos la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del gobierno. Además, se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley de Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”, señaló Vidal sobre el documento.
“Si bien los ingresos y la actividad empiezan a mostrar alguna recuperación concentrada en ciertos sectores, todavía estamos padeciendo las consecuencias de 20 años de populismo que en siete meses no se pueden revertir. Lo vemos en el esfuerzo enorme que todavía están haciendo los argentinos en poner el hombro a las dificultades que persisten como la baja en el consumo, los problemas de empleo, y otras cuestiones centrales que todavía están pendientes”, argumentó la diputada.
El lanzamiento del segundo informe de la fundación se da a pocos días del relanzamiento del partido que hizo el expresidente Mauricio Macri en La Boca en un acto que incluyó a gobernadores, intendentes y legisladores amarillos de todo el país. Allí Macri ratificó su apoyo al rumbo y agenda del gobierno de Javier Milei, aunque cuestionó la gestión para implementar las ideas del Presidente.
En este contexto, Vidal señaló: “El PRO empieza una nueva etapa, y a través de estos informes ofrecemos nuestra mirada de cómo avanza la Argentina. Desde Fundación Pensar, convencidos de que podemos ir por más, enumeramos las reformas pendientes que quedaron afuera de la Ley de Bases y reafirmamos nuestro compromiso de avanzar sobre ellas en el Congreso”.
Bajo el título “El día después de mañana” el documento de 44 páginas elaborado por Pensar Lab para esta edición incluye la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una comparativa sobre trabajo y poder de compra entre la Argentina y distintos países como Chile, Brasil, España y Estados Unidos y tres notas de opinión centrales: “La desregulación aérea”, a cargo del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; “La aritmética del Congreso”, escrita por la diputada y vicepresidenta de la fundación, Silvia Lospennato; y un análisis sobre la situación de Venezuela, por el Secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Fulvio Pompeo.