DEPORTES | Fútbol Femenino | Selección de fútbol de Argentina | Betty García

Fútbol Femenino: "Sigue habiendo machismo pero no tanto como antes"

En una exquisita charla, Betty García, una de las pioneras del fútbol femenino en Argentina, habló del presente y cómo ve la lucha de las mujeres en el deporte.

Betty García tiene 80 años y vivió toda su vida en Avellaneda. Siempre le gustó el fútbol y fue una de las jugadoras que logró un histórico cuarto puesto en 1971 con la Selección de Fútbol Femenino. Su lugar cerca de la cancha no tiene fecha de vencimiento, entrega su sabiduría a las más chicas y lucha por sus hacer valer sus derechos.

Betty García

En aquella época, ser mujer y jugar al fútbol eran dos situaciones mal vistas por la sociedad, tanto que, muchas de esas jugadoras que formaron parte del seleccionado femenino, tuvieron que lidiar con los prejuicios de sus propios familiares. “Ha cambiado un poco la mentalidad, hoy los padres llevan a sus hijas a entrenar. Sigue habiendo machismo pero no tanto como antes", sostuvo Betty.

Actualmente, Betty es directora técnica del equipo denominado "Noritas Fútbol Club", en homenaje a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina. "Es un equipo feminista y luchan para que el fútbol femenino esté mejor. Hace 5 años estoy con ellas, me siento cómoda en el club y pronto tendrá su sede, lo que me alegra muchísimo", expresó.

Lucha por la igualdad

En 1971, un equipo conformado por 16 mujeres argentinas viajó a México con la ilusión de consagrarse campeonas del Mundial femenino de fútbol. Sin director técnico, sin botines y sin el reconocimiento de la FIFA, este equipo de mujeres no solo le abrió camino a las nuevas generaciones dentro de "las número cinco", sino que quedaría en la historia por golear 4-1 a Inglaterra en el estadio Azteca. "Después frente a Inglaterra, un jugador argentino radicado allá se acercó al plantel y nos vino a preguntar si queríamos que fuera técnico nuestro y le dijimos que sí".

image.png
Betty García, una de las pioneras del fútbol femenino en el país.

Betty García, una de las pioneras del fútbol femenino en el país.

Por un fútbol femenino más federal

Para Betty "falta mucho aún, falta que le paguen a las chicas como corresponde, que le abran los estadios, que haya más mujeres en los cuerpos técnicos y que sea para todo el país".

Antes de concluir, mandó saludos a todas las futbolistas de Tucumán y que sigan llevando a lo más alto el fútbol femenino.

Dejá tu comentario