ECONOMIA | Ganancias | Empresas | Diputados

Impuesto a las Ganancias: rebajarán el impuesto al 90% de las empresas

La decisión fue consensuada por el gobierno con diputados y senadores del oficialismo. El proyecto de Impuesto a las Ganancias será tratado el jueves.

Finalmente, el proyecto de ley para el pago de impuesto a las Ganancias de las empresas parece haber encontrado su camino luego de que se haya quedado estancado en la Cámara de Diputados. La decisión que finalmente se tomó es que no se modificará el proyecto original que llegó con media sanción del Senado sino que el Ejecutivo enviará una nueva ley de Ganancias para las sociedades que comenzará una rápido recorrido por las comisiones para que sea aprobado rápidamente en Diputados y rápidamente pase al Senado.

El acuerdo se logró al cabo de una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al gabinete económico, diputados y senadores del oficialismo.

De este modo, se modificará el proyecto original para rehacer las escalas, “aumentando la progresividad del impuesto”, según difundieron en el entorno de Massa. Con la nueva redacción, casi el 90% de las empresas pagará una alícuota del 25%, y solo el 10% pasará a pagar el 35%, el valor más alto.

image.png
Cafiero, Massa y  Guzmán acordaron bajar el Impuesto a las Ganancias para las empresa./Foto: Parlamentario.com

Cafiero, Massa y Guzmán acordaron bajar el Impuesto a las Ganancias para las empresa./Foto: Parlamentario.com

El texto original establecía que por ganancias netas de hasta 1.300.000 pesos se pagaba una alícuota del 25%; ganancias de entre 1.300.000 y 2.600.000 pesos pagaban el 30%; y ganancias por más de 2.600.000 pesos pagaban el 35%.

En el nuevo esquema que se acordó en el salón Científicos de la Casa Rosada, se achicó significativamente el porcentaje de empresas que pasa a la última escala y esto se debe a que si se observa el dato de ingresos por Ganancias de las empresas de la AFIP de 2018, un poco menos de 1.000 compañías concentran más del 50% de la recaudación.

Ahora se resolvió que las empresas con ganancias de hasta 5.000.000 de pesos pagarán el 25%; aquellas con ganancias de hasta 20.000.000 pagarán el 30%; y las que superen ese monto volverán al 35%.

Ahora, el Ministerio de Economia deberá recalcular los ingresos para el periodo en curso. Con el proyecto original como había sido aprobado en el Senado, el Gobierno esperaba una recaudación adicional de “alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno que hoy serían unos 120.000 millones de pesos. De esto, sólo un tercio sería en 2021, alrededor de $40.000 millones”.

El Senado tratará el jueves Impuesto a las Ganancias y Monotributo

El debate comenzará próximamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Carlos Heller, mientras el Senado se prepara para aprobar esta semana las modificaciones en Ganancias para trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

Los cambios en camino a ser ley se ocupan de un gran sector de contribuyentes, pero a su vez denotan un olvido relevante: la situación de los autónomos. Éstos únicamente resultan alcanzados por dos aspectos del total propiciado. No se reformulan las tasas progresivas.

Del encuentro de este martes, del que fue anfitrión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron la vice jefa Cecilia Todesca Bocco, los senadores Carlos Caseiro y Anabel Fernández Sagasti, el diputado Carlos Heller, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzman, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Dejá tu comentario