NACIONALES | Garrahan | insumos |

Crisis en el Garrahan: falta de insumos y paro total por 48 horas

El centro pediátrico más importante del país se ve obligado a suspender cirugías de alta complejidad por la falta de insumos, según denuncian los trabajadores.

Mientras que los trabajadores del Hospital Garrahan entrarán en un paro total de 48 horas durante los días 8 y 9 de octubre para reclamar por la recomposición salarial del personal, el centro pediátrico comenzó a recortar funciones. Se redujeron a la mitad los días de cirugía por falta de insumos y se extendió el tiempo de espera para acceder a las intervenciones quirúrgicas.

Los trabajadores del nosocomio también denunciaron que, como consecuencia de la crisis económica en Argentina, se ven obligados a reutilizar material que, si bien no es descartable, necesita de ciertos procedimientos de esterilización que los propios profesionales que los usan no pueden garantizar.

El principal problema que tiene el Hospital Garrahan es la falta de insumos médicos. El faltante de anestesia, cánulas y la reutilización indiscriminada de los dispositivos de perfusión de cirugía cardiovascular en niños, afectan gravemente los tiempos de espera.

Sumado a eso, el paro que realizará la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) -en demanda de un aumento salarial del 100% y un salario inicial de $1.400.000- tendrá consecuencias en la atención en el recinto.

De este modo, las restricciones presupuestarias del Gobierno nacional comienzan a afectar no sólo el funcionamiento normal del hospital en el que se atienden menores de edad con patologías graves, sino también a incrementar el riesgo de agravamiento de los cuadros.

Padres preocupados por la situación del Hospital Garrahan

En diálogo con el programa GPS, un padre comentó su angustiante situación: "Vengo de Salta, mi hijo tiene un tumor que le tomó la vejiga. La operación sale $4 millones y estamos luchando para que lo operen porque no tienen fondos".

Por su parte, una madre dijo que "es la segunda vez en 40 días que le suspenden la cirugía cerebral que mi hija necesita con urgencia en el Garrahan, el motivo es el recorte de presupuesto en las horas de quirófano".

Por último, otra mujer aprovechó la llegada de los medios para ilustrar su posición: "Mi hijo se atiende hace un año y medio en el Garrahan y siempre fue excelente". Sin embargo, contó que, pese a tener turno para las 08:00, seis horas después "seguimos esperando", afirmó.rar y fue atacada po

FUENTE: Canal 26

Dejá tu comentario