Sube el petróleo y los combustibles aumentaron casi 7% en marzo
La cotización del Brent superó los US$100 por barril. El CEO de YPF dijo que la compañía “no va a generar cimbronazos en los precios”
Lejos de terminar, la guerra en Medio Oriente escala y ya impacta a nivel local. Este domingo por la noche, la cotización del petróleo Brent superó los US$100 por barril y alcanzó su valor más alto desde 2022.
El precio del petróleo saltó más de 40% desde el ataque de EE.UU e Israel a Irán. Desde hace meses, las petroleras en la Argentina no informan los aumentos al público y el Gobierno desactivó la obligación de reportar los valores de manera diaria. Sin embargo, se registraron subas de 6,7% para la nafta y el gasoil desde febrero, según el promedio que recolecta el sitio especializado Surtidores.com. De acuerdo conesos promedios, en lo que va del año, las alzas llegan a 9,4% para la nafta súper y de 10,6% para el gasoil.
En concreto, el litro de nafta súper promedia los $1717 mientras que la premium llega a $1881 y el gasoil ronda los $1768.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló en este contexto y aseguró que la petrolera estatal no prevé aplicar subas bruscas en la nafta y el gasoil en sintonía con el salto que registró el crudo en los últimos días.
“YPF no va a generar cimbronazos en los precios de los combustibles”, afirmó Marín en una publicación en su cuenta de X e insistió en que cualquier traslado a los precios será gradual. “Tenemos que ir trasladando, pero de manera honesta y lógica según la afectación que tenemos y también según el valor del futuro".
Cuáles son los precios promedio de los combustibles
Tras los aumentos de los últimos días, los precios de los combustibles promedian: