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Gas: el desafío de mejorar la producción e infraestructura

Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, analizó en LV12 la situación vinculada con la producción de gas en el país.

La problemática de la provisión de gas se transformó en este último tiempo en nuestro país en un tema central. La escasez registrada complica el normal funcionamiento de distintas actividades vinculadas con la producción. Desde el Gobierno nacional han tomado medidas tendientes a resolver el déficit, pero según marcan los especialistas el problema de fondo aún sigue sin resolverse

El ingeniero Andrés Repar, vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, analizó en LV12 la actualidad energética por la que atraviesa Argentina. "El Gobierno ha reaccionado y ha buscado y recorrido todas las opciones que tenía de comprar gas natural licuado en barcos, comprar gasoil, un ajuste con Bolivia de mayor volumen de importación de gas, y un convenio de Brasil de Energía eléctrica", explicó en el inicio de la conversación el especialista.

"El conjunto de esto, mas o menos, hasta ahora, ha respondido a una especie de plan de emergencia, porque ha sido una cuestión complicada. A nivel de los barcos estaban difícil de conseguirlos y a un precio astronómico, y de hecho está situación no se arregló porque dinero para pagar ahora los últimos barcos no hay", aseveró

El profesional advirtió que "seguimos en emergencia a pesar de todo el esfuerzo que hizo el gobierno de acopiar para suministro de la población, de la industria y de la generación térmica".

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La problemática de la provisión de gas se transformó en este último tiempo en nuestro país en un tema central.

La problemática de la provisión de gas se transformó en este último tiempo en nuestro país en un tema central.

Producción e infraestructura

Algunos empresarios aportan su mirada a la problemática y sostienen que la dificultad no está en la producción de gas, sino en la Infraestructura. Y allí surge la asimetría entre lo que se produce y aquello que se puede almacenar y distribuir. "Hay problema con ambas cosas", señala Repar. El ingeniero sostiene que la situación no es fácil a nivel de producción ni de infraestructura, y la Argentina está en una posición complicada.

Explicó que la capacidad de transporte está en el orden de los 139 millones de metros cúbicos por día entre todos los ductos que hay en el país. "Estamos en el borde", sostuvo. Y detalló que esos números se necesitan en primera instancia, pero en los días de frío se precisan hasta 160 millones de metros cúbicos.

"La situación de la infraestructura un poco más da. Ha habido récords de producción de gas, llegamos a 127 millones de metros cúbicos con la importación, pero la cuestión no está asegurada. Hacen falta más perforaciones de las que hay y las grandes empresas están en una situación dubitativa en lo que hace a cuanta inversión hacer frente a un escenario internacional de inflación con estancamiento", analizó.

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