LOCALES | gas | Gasnor | monóxido

"Se deben revisar al menos una vez al año los artefactos de gas natural"

Verónica Argañaraz, gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gasnor, habló en LV12 de los cuidados que se deben tener para evitar una intoxicación por monóxido de carbono.

La gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Gasnor, Verónica Argañaraz, habló de la prevención que se debe tener, sobre todo en esta época del año, para evitar una intoxicación por monóxido de carbono.

image.png

En el inicio de la charla Argañaraz explicó como se genera el monóxido de carbono. "Se genera por la combustión incompleta de determinadas fuentes gas natural, uso de braceros, combustible, cualquiera de estos pueden ser fuentes que producen este gas que es muy tóxico y pueden llegar hasta producir la muerte", explicó.

Indicó además que muchas veces los síntomas que generan esta intoxicación pueden confundirse con algún tipo de enfermedad: "Mareos, nauseas, descompostura los podemos atribuir a cualquier otra situación pero estos síntomas son los de una intoxicación por monóxido".

image.png
Verónica Argañaraz

Para poder evitar que esto suceda la gerenta en Relaciones Instituciones recomienda hacer revisar al menos una vez al año los artefactos de gas natural. "La combustión incompleta se produce en lo que es el uso del gas por algún desperfecto o falla del artefacto".

"Los artefactos que están obstruidos o tapados no permiten a que ingrese el oxigeno entonces esto produce una combustión incompleta y termina derivando en este gas letal", agregó Verónica Argañaraz.

A la vez aclaró que la revisión debe ser hecha por una gasista matriculado y que en la pagina web de Gasnor hay una lista de ellos para mayor seguridad.

El chequeo de los artefactos se puede realizar en cualquier momento del año sin embargo generalmente las intoxicaciones se dan en épocas de frío ya que las personas tienden a cerrar todos los ambientes de la casa sin permitir que haya ventilación, "el gas atrapado en el interior de la vivienda".

Otra de las características que se deben revisar a simple vista es el color de la llama que emiten estos artefactos, la misma debe ser azul.

"Las rejillas hacen que la ventilación sea constante, hay que verificar que no estén obstruidas", adhirió.

En esa línea dijo "utilizar el calefactor para secar la ropa y la cocina para calefaccionar no está bien, esos artefactos fueron hechos para cumplir una determinada función".

Al realizar una compra se debe chequear que tengan una matricula que los habilita y la etiqueta de eficiencia energética.

Los medios de comunicación de Gasnor por falta de suministro, olor a gas, escasez, o color en la llama:

  • Atención de urgencia: 08005558800
  • Atención comercial: 08104441444 o al WhatsApp 384501000
  • Pagina web: gasnor.com

Dejá tu comentario