NACIONALES | gasoducto | presidente | Kirchner

Obra del gasoducto Néstor Kirchner: el presidente llegó a Neuquén

El presidente Alberto Fernández encabezó la construcción del gasoducto y más tarde, entregará 90 viviendas en el Barrio Covicir de la ciudad de Neuquén.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el yacimiento petrolífero Vaca Muerta está "más vivo que nunca" y celebró la decisión que tuvo hace una década la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner para estatizar la empresa hidrocarburífera como YPF, en el marco de la inauguración de la obra del gasoducto “Néstor Kirchner” en Loma Campana, Neuquén.

“YPF es orgullo de todos los argentinos. Nació de corazón radical pero después se hizo de toda la argentinidad”, recordó el máximo mandatario en alusión a la fundación de la empresa estatal hace casi 100 años, en 1922, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, histórico referente de la Unión Cívica Radical (UCR).

EN VIVO | El presidente encabeza un acto para comenzar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Frente a un mundo en el que se "está debatiendo la crisis energética", afirmó que requiere una mayor importancia "tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para hacia donde va el desarrollo energético del país”.

En ese sentido, subrayó la determinación de Fernández de Kirchner en 2012 para nacionalizar el 51% de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol y aseguró que en aquél tiempo "pocos confiaban y fue todo un problema".

"Pero miren lo que fue ese acuerdo y lo que dio lugar”, enfatizó el primer mandatario que estuvo acompañado por Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Omar Gutiérrez, gobernador neuquino; Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, y Pablo González, presidente de YPF.

La estatización dio lugar a dos pensamientos: "una YPF pujante, creciente, que también fuera testigo para los precios de la energía" o "una empresa declinante, que cediera espacio a otros intereses como fueron los años del gobierno que nos precedió".

“En los dos casos estuvo en manos del Estado, pero en un caso hubo una política pero en otro caso hubo otra”, indicó al tiempo que aseveró que su gestión está "revirtiendo el problema de la falta de energía de esos cuatro años".

image.png

Con la obra del gasoducto, el presidente aseguró que se está "poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina: no hay posibilidad de desarrollo sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad de que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino”.

El proyecto "con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner" porque “tiene todo eso que fue Néstor: tiene eso de hacerle frente, ponerle el pecho, ponerse de pie en donde hacía falta levantarse”.

“Necesitamos llevar el gas a cada rincón del país para que allí puedan establecerse industria, producir y darle oportunidades en esta Argentina del centro y de la periferia, como siempre digo”, fijó y agregó: “Ésta Vaca Muerta está más viva que nunca”.

image.png

Forman parte de la comitiva oficial el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Energía, Darío Martínez, y de Hábitat, Santiago Maggiotti; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra, según se informó oficialmente.

Dejá tu comentario