LOCALES | gasoil | Provincia | Álvaro Simón Padrós

"En Tucumán gasoil hay, sino no estarían funcionando los ingenios"

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, dio detalles de las gestiones en Buenos Aires, vinculadas ala provisión de gasoil.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para avanzar con las gestiones por el abastecimiento de gasoil para la provincia.

Álvaro Simón Padrós

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós; Marcelo Caponio, secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia; Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros; y Eduardo Reinoso, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán y miembro de la Federación nacional.

Por tal motivo Simón Padros, en comunicación con lV12 Radio Independencia dio más detalles de la reunión: "En el día de ayer arribó un buque cisterna con gasoil con más de 50 millones de litros, en los próximos días está arribando un buque de iguales características y la semana que viene el tercer buque. De acuerdo a lo que piensa en secretario de Energía, Darío Martínez, a partir del arribo de estos tres buques estaríamos empezando a normalizar el abastecimiento de gasoil, para Tucumán, para el norte argentino y para el país en general".

"La Mesa de Enlace siempre encuentra una oportunidad para hacer una protesta, yo creo que en Tucumán gasoil hay, sino no estarían funcionando los 14 ingenios azucareros, no estarían funcionando la cosecha de limón y la industria en general. El problema acá, es que todavía la oferta no se equipara a la demanda y sobre todo el mercado minorista es más difícil conseguir el gasoil", reconoció.

Por otro lado, explicó que es probable que ocurra que baje el precio, ante la escasez hoy hay una demanda sostenida, la oferta es menor y por lo tanto el precio sube pero no tan solo por esa cuestión sino también por el desequilibrio que hay en el mercado internacional de hidrocarburo como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hoy el problema del abastecimiento de gasoil es un problema a nivel mundial.

"Hay que recordar que la anterior ley de biocombustible establecía un corte del biodiesel con el gasoil del 10%, la nueva ley lo redujo equivocadamente al 5% y hoy ante la escasez del gasoil a través de una resolución, ese corte se aumentó a un 7,5%. Esa es una inteligente decisión porque al aumentar el corte de biodiesel con el gasoil, lo que hacemos en ese caso es sustituir importaciones. Seguramente ante este desequilibrio del mercado internacional el corte llegue a o que establecía la ley anterior al 10%", contó.

Por otro lado, reconoció que la capacidad instalada en Tucumán, permite satisfacer ese tipo de demanda pero lo que hay que hacer, es un cambio en la motorización de los vehículos oficiales.

Dejá tu comentario