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Escasez de gasoil: "Falta energía para transportar energía"

El presidente de la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado, Pedro Cascales, dijo en LV12 que "la realidad es que está escaseando el gasoil, el poco que hay se paga a precios muy altos".

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advierte que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. Explicaron que la zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan.

El presidente de la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado, Pedro Cascales, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Todo el gas licuado de petróleo se debe transportar a las plantas de fraccionado, después una vez que está envasado llevarlo a los distintos comercios y usuarios con camiones, y todos esos camiones usan gasoil", comenzó diciendo.

"La realidad es que está escaseando el gasoil, el poco que hay se paga a precios muy altos, hasta $230 el litro y además cupificado. Hay un problema que nos está afectando, es una paradoja, falta energía para transportar energía", explicó.

Pedro Cascales

Por otro lado, Cascales reveló que "hoy la remuneración que nos autoriza la secretaría de Energía a cobrar para transportar el gas licuado de los centros de producción hasta los lugares de fraccionados son de $130 el equivalente por cada garrafa de 10 kilos y hoy eso ya no está cubriendo los costos tampoco".

"Los camiones se llevan las garrafas argentinas a países limítrofes, pese a que no está permitido, porque acá salen más baratas. En Paraguay valen el doble, en Brasil el triple".

"La producción está perfecta. Nosotros producimos casi el doble de lo que consumimos. El problema que estamos teniendo es el faltante de gasoil para llevar ese producto a los argentinos", aseguró.

Por último, el presidente de CEGLA se refirió a cómo puede influir la posibilidad de contar con más gasoductos. "Si vos no tenés la logística para llevar ese gas licuado a la gente que lo necesita estás en el mismo problema. La gente piensa: Pasa un caño y todo el mundo va a estar conectado, y no es así. Porque el caño de gas, para que realmente sea rentable, tiene que haber una densidad de población importante", cerró.

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