ECONOMIA | gasoil | ingenios | Tucumán

Escasez de gasoil: los ingenios trabajan al 70% de su capacidad

Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, dijo en LV12 que si persiste el faltante de gasoil puede quedar caña sin cosecharse.

Desde hace un par de semana los sectores productivos de la provincia de Tucumán viven con inquietud el inconveniente surgido por la escasez de gasoil que afecta a todo el país pero que se siente con mayor fuerza en la región del norte argentino. En este marco, se dificulta el normal trabajo de dos actividades vitales para la economía de la provincia: la azucarera y la citrícola.

Otto Gramajo, titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, analizó en LV12 la problemática. "No se están pudiendo desarrollar todas las actividades que al cañero le hacen falta. El gasoil falta, no hay dudas, o llega por cuentagotas", sostuvo. En ese marco graficó que los ingenios trabajan con el 70% de su capacidad porque falta el gasoil. Y agregó que la situación genera incertidumbre y que el faltante del combustible "puede ocasionar que haya una parte de la caña que no se pueda cosechar".

El productor explicó que debe comprenderse que en tiempos de zafra se trabaja 24 horas del día durante cinco o seis meses. Y además señaló que además de la cosecha, también es fundamental la plantación para la campaña del próximo año. "Si no se planta lo que corresponde, va a repercutir el año que viene".

En ese contexto indicó que en la actual temporada ya sufren complicaciones porque la seca hizo que la producción sea menos a otros años. "La zona este está con una merma importante en la producción", sostuvo.

Dejá tu comentario