LOCALES | gasoil | gobernador | demanda

Tucumán recibirá "dos millones de litros semanales de gasoil"

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós pasó por el aire de LV12 y dio detalles de la reunión que mantuvieron con el Gobernador Osvaldo Jaldo.

La Asociación de Transportistas de Carga confirmó que las medidas de fuerza a raíz de las complicaciones en el abastecimiento de gasoil, quedaron suspendidas hasta el día jueves o viernes, tras el encuentro mantenido ayer con el gobernador Osvaldo Jaldo. Así lo informó el titular de la institución, Eduardo Reinoso.

Álvaro Simón Padros

De la reunión matutina también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán; y Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino. Durante el encuentro el gobernador se comprometió, mediante el consenso, llegar a una nueva tarifa para los transportistas, que además serán beneficiados con la exención del impuesto de ingresos brutos durante un año.

simón.jpg

Por tal motivo, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia en Comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. "Fue una reunión que demuestra que estamos convencidos del Gobierno de la provincia que los problemas se resuelven de mejor manera entre todos y en ese sentido, el gobernador en su despacho se reunió con la Asociación Citrícola del NOA, con la Unión Industrial de Tucumán, con la Sociedad Rural, con el presidente de CAPEGA, el presidente de la Asociación de Transportista de Cargas de la provincia y entre todos analizando cual es la situación, recibiendo de boca de nuestro gobernador, las gestiones que se han realizado en Buenos Aires y que ya están dando resultados".

"La gestión del Gobernador ha sido exitosa porque ayer también al mediodía nos pudimos reunir con gente de Refinor y ya YPF está enviando la semana que viene dos millones de litros semanales de gasoil y esos volúmenes responden perfectamente a la demanda que hoy tiene Tucumán con los insumos. Desde la semana que viene hay un compromiso cierto de YPF con Refinor, de enviarle dos millones de litros semanales, eso significa ocho millones de litros mensuales y ese volumen de gasoil comprometido por YPF para Refinor, va a satisfacer la demanda que hoy tiene Tucumán", explicó.

Por otro lado, explicó que actualmente no hay desabastecimiento pero que lo que sí cree que hay es un escenario mundial como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania que ha producido un desequilibrio no tan solo en la oferta de hidrocarburo, sino también en los precios, y eso tiene una importante incidencia. "Argentina produce el 70% de los combustibles que consume y el otro 30% hay que importarlo, y hay que hacerlo a un mercado que hoy está demandado y muy caro".

"Las empresas petroleras que importan el gasoil según sus dichos, importan a pérdida porque compran el gasoil en el mercado internacional a un precio elevado y después lo venden en el mercado minorista, en el surtidor a un precio inferior al que lo compraron. Las petroleras importan menos gasoil que lo que exige la demanda. Hay un rebote en la economía como resultado de ingresar a un escenario de post pandemia y eso produjo un aumento en la demanda superior al 15% y un aumento de esa demanda justamente cuando estamos en el pico de la demanda como resultado de las actividades agropecuarias, la cosecha de soja en nuestro caso en Tucumán en el inicio de la zafra azucarera y citrícola", finalizó.

Dejá tu comentario