SALUD | gastroenteritis | Tucumán | aumento

Gastroenteritis en Tucumán: "Habrán aumentado un 50% para la época"

La médica gastroenteróloga, Florencia Pagani, habló en LV12 sobre los casos de gastroenteritis que se reportaron en Tucumán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, alertó un aumento del 65% de casos de gastroenteritis y diarreas, es decir, 120 casos cada 100.000 habitantes.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, la doctora Florencia Pagani, gastroenteróloga del Hospital de Niños, habló sobre la situación en Tucumán: "En nuestra provincia también han aumentado los casos de gastroenteritis aguda en pacientes pediátricos y adultos. No es para alarmarse, habrán aumentado un 50% para la época, también tenemos que tener en cuenta que todavía no estamos en la época de calor, que es donde la gastroenteritis es más frecuente, pero en los últimos quince días hubo un aumento de los casos, muchos de los cuales son virales, pero hubo casos también de gastroenteritis bacteriana".

Embed - Doctora Florencia Pagani

La especialista destacó que "en las altas temperaturas hay más proliferación de bacterias y de virus", por este motivo, es que la misma "es de verano".

Lo que llama la atención ahora, que estamos en invierno, es que haya un aumento. Es una cosa excepcional para nuestro clima. En general la gastroenteritis estival comienzan en octubre hasta febrero o marzo, ahora estamos teniendo varios casos con los cuales hay que estar atentos Lo que llama la atención ahora, que estamos en invierno, es que haya un aumento. Es una cosa excepcional para nuestro clima. En general la gastroenteritis estival comienzan en octubre hasta febrero o marzo, ahora estamos teniendo varios casos con los cuales hay que estar atentos

Sobre los síntomas, la doctora remarcó que el paciente puede tener diarrea o vómito de forma aislada o ambos al mismo tiempo. Estos síntomas, explica, "en general están acompañados por fiebre", por lo que ante su presencia, se debe concurrir de forma urgente a un centro de salud. De la misma manera, cuando en la diarrea "hay presencia de sangre".

También mencionó, la importancia de evitar la "deshidratacion" mediante la ingesta de líquidos, pero en caso de que el paciente no pueda hacerlo debe concurrir al médico para que este administre "una medicación que nos detenga el vómito".

"Siempre es importante estar atento a los síntomas de deshidratación, sobre todo en los niños, llanto sin lágrimas, mucosa seca, orinan menos. La deshidratación en chicos más grandes no da tantos síntomas, por eso hay que estar atentos", enfatizó.

En lo que respecta a las medidas de prevención, indicó es necesario no compartir vasos, lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, y en caso de presentar síntomas, "evitar ir a establecimientos como la escuela o ir a cumpleaños", ya que es contagioso.

Por último, mencionó la importancia de no medicar a menores de entre 1 a 3 años con antibióticos, ya que esto podría producir en los mismos, el síndrome urémico hemolítico, "que es de gravedad".

Dejá tu comentario