SALUD | gastroenteritis | brote | doctora

Gastroenteritis: Ante un brote, es necesario determinar el origen

La doctora Noemí Díaz dijo en LV12 que ante un brote de gastroenteritis es necesario determinar si es viral, bacteriano, parasitario o por contaminación.

"Lo que tenemos que decir que ya comenzamos septiembre, y comienzan la suba de la temperatura, es normal. Durante todo el año, los procesos gastrointestinales y se incrementan a partir de comenzada la primavera. Esto se está adelantando", comenzó diciendo la doctora Noemí Díaz sobre la gastroenteritis.

La profesional explicó que pueden ser de origen viral, bacteriano, parasitarias o por contaminación de alimentos. Recomendó consumir agua potabilizada y prestar mucha atención a la conserva de la cadena de frío de los alimentos. "Lo último que debemos poner en el carrito es lo que sacamos de la heladera, para poner apenas llegamos a la casa en la heladera", explicó. Y también agregó que es fundamental el lavado de manos ya que los niños tocan todo lo que tienen a su alcance y se lleva las manos a la boca, fundamentalmente en la primera infancia.

Noemí Díaz

La doctora detalló que la gastroenteritis tiene un proceso de duración de 7 a 10 días. " Lo más complicado es la deshidratación. Lo que nosotros tenemos que hacer es agregar la cantidad de líquidos que el niño consumo. Ofrecer mucho más líquido, y si es necesario podemos darle suero oral. Si el niño se deshidrata tienen que consultar urgente con el centro de atención primaria más cercana al domicilio", aseguró.

Díaz recomendó el cuidado en la alimentación. "Hay que darle polenta o arroz hervido con agregado de queso de rallar, pollo hervido, bife a la plancha bien picado, sopa de vitina, gelatina, banana picada, yogurt, leche y siempre abundante líquido. Es lo más importante. Hay que tratar los síntomas", sugirió.

El colegio San Francisco suspendió las clases por un brote de gastroenteritis

"Si tenemos un brote tenemos que hacer el estudio para ver si es un brote viral, bacteriano, parasitario o de contaminación del agua", sostuvo.

Por último, la doctora recomendó tres puntos muy importantes para evitar contagios en la familia. "Lo que nosotros tenemos que controlar es tener la casa bien limpia, agua potable y el lavado de manos", cerró.

Dejá tu comentario