Las negociaciones entre Israel y Hamas no avanzan para lograr una tregua en Gaza que permita la libertad de los rehenes y mejorar la ayuda humanitaria para los palestinos desplazados por la guerra, aseguran fuentes cercanas a Donald Trump, quien negocia una tregua de sesenta días.
En tato que Israel desplegó miles de soldados en Gaza para terminar con la capacidad militar y política de Hamas. Las tropas de las FDI se concentran en toda la Franja, y la organización terrorista exigió su retirada total para avanzar en las negociaciones.
Hamas dijo que no
Los mapas rechazados preveían que Israel mantendría el control de aproximadamente un tercio del territorio de Gaza durante la tregua de 60 días, incluyendo una zona blindada de tres kilómetros en Rafah.
En cambio, Hamas ofertó que ese buffer debía tener una extensión máxima de 700 metros, y que no podía utilizarse para establecer allí a miles de palestinos que fueron desplazados por la guerra.
Aunque la discusión aparece signada por los metros que tendría la zona blindada, Israel y Hamas confrontan por un espacio táctico de Gaza que aún está en disputa militar.
La organización terrorista está perdiendo la guerra y necesita reagrupar fuerzas y restablecer su logística. Esa zona cercana a Rafah todavía le permite a Hamas continuar con las operaciones militares y mantener cautivos a los 50 rehenes -entre vivos y muertos- que secuestro el 7 de octubre de 2023.
Hoy laspretensiones se pondrán a prueba en Doha, adonde todavía se negocia un cese del fuego por 60 días entre el Estado de Israel y la organización terrorista Hamas.

