GOG OCT 1140x100 Viviendas
LOCALES | género | Educación | nombre

Educación Tucumán adhirió a la ley de identidad de género

En las escuelas de Tucumán se podrá optar por el género autopercibido, según se dio a conocer este fin de semana. 

El Ministerio de Educación estableció, mediante una resolución, que se podrá requerir el uso del nuevo nombre o "nombre elegido", en el marco del reconocimiento de la identidad de género adoptada y autopercibida, protegida y garantizada por la ley 26.743.

De este modo, en todas las escuelas del territorio tucumano, tanto de gestión pública como privada, se reconocerá desde ahora la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona.

Tal disposición se hizo efectiva mediante la resolución 1073/5 emitida por Educación, a partir de las cual la cartera educativa provincial fijó la adhesión del sistema educativo a la Ley 26.743 de “Identidad de Género”, norma promulgada en el país en 2012 que establece el “reconocimiento y el trato de una persona según la identidad solicitada y/o manifestada”.

Este instrumento normativo (por la ley nacional) procura facilitar la inclusión del colectivo Lgbtq+ a diario y brindar oportunidades de acceso pleno a sus derechos ciudadanos como el resto de la población”, se explicó en el documento oficial que lleva la firma del titular de la cartera provincial, Juan Pablo Lichtmajer, entre otros funcionarios de ese organismo gubernamental.

La resolución del Ministerio, con fecha 22 de septiembre pasado, dejó establecido que las instituciones educativas, como también otras áreas y dependencias de la cartera, “arbitrarán las medidas necesarias para garantizar que cualquier persona pueda solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una declaración jurada”.

Se trata de una manifestación escrita en la que se pide el inicio del proceso y se precisan el nombre legal, el nombre elegido y la identidad autopercibida, entre otros datos personales. La resolución también contempló la elaboración de una “Guía de Buenas Prácticas Institucionales” para el abordaje de la identidad de género.

A la vez, en el texto se hizo hincapié en el “respeto, la dignidad y la no discriminación” en las escuelas, en el marco de esta normativa provincial. En el documento de Educación no se distinguió el tratamiento para menores o mayores de edad, de acuerdo al caso. Sin embargo, la Ley 26.743 mencionada expresa que, en el caso de los menores de 18 años, la “solicitud del trámite -de rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen- se deberá efectuar a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”. Asimismo, deberán contar con la asistencia del abogado del niño prevista en el artículo 27 de la misma norma 26.061.

FUENTE: La Gaceta

Dejá tu comentario