LOCALES | Género | Ayelén Mazzina | Diversidad

"Valoramos las políticas públicas con perspectiva de género"

Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, charló con la prensa tras su reunión con el Vicegobernador, Sergio Mansilla.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, fue recibida en Casa de Gobierno por el Vicegobernador, Sergio Mansilla, para dialogar sobre los trabajos y actividades que se están realizando y se van a programar a futuro.

En el día de ayer la ministra estuvo con representantes del Consejo Federal del NOA, abordando la violencia de género y por razones de diversidad.

https://twitter.com/AyelenMazzina/status/1593049296206966785

Tras la reunión que mantuvo hoy con el vicegobernador dijo "quiero agradecer el recibimiento de los ministros, las ministras y del vicegobernador. Charlamos la realidad de Tucumán, de todas actividades que llevamos a cabo en el día de ayer".

image.png

"Hemos mirado mucho la provincia de Tucumán y hemos valorado distintas políticas públicas en materia de derechos humanos con perspectiva de género. Me pareció importante tener este diálogo, analizar la realidad de cada uno de los ministerios", declaró.

Con respecto a su visita en la provincia indicó "el estar acá implica presencialidad, territorialidad, conocer a las comunidades y distintas instituciones, enlazar un trabajo colectivo para lo que viene que puede seguir contando con el gobierno nacional y con mi tarea como ministra de mujer, género y diversidad y puedan enlazadas nación, provincias y municipios".

En ese sentido agregó "no solo conocí la realidad de Tucumán en un Consejo Federal sino que el estar acá implica conocerlo cuerpo a cuerpo".

image.png

Sobre los trabajos y el avance realizado en materia de género informó "hemos podido tener contactos con todas las provincias, creo que estamos dando saltos cualitativos, estamos mediante un cambio de paradigma importante, los procesos son lentos pero vamos por buen camino. Hemos conformado una red de mujeres y disidencias que dan empuje y hay un trabajo interministerial e intercultural y transversal que ha entendido que esto es una necesidad, es una urgencia y es un derecho".

"Estamos mediante un cambio cultural y que esto no es solo un trabajo de mujeres, necesitamos también del acompañamiento de los compañeros, que todo lo que suceda en materia de género no es culpa de la secretaría, ni de los ministerios de género sino que tiene que entenderse como un trabajo colectivo transversal y necesita del acompañamiento de la justicia, de seguridad, educación, salud, etc. Debe ser un trabajo colectivo interministerial", opinó.

Luego añadió "necesitamos la articulación con un ejecutivo, con un legislativo y con un judicial que son todavía sistemas más bien patriarcales donde tenemos que seguir rompiendo las estructuras".

Por último Ayelén Mazzina anunció que en Tucumán se va a construir un Centro Integral de Protección, "tiene que ver con un acompañamiento real para que esa mujer pueda empoderar y generar cierta autonomía para que salga de la situación de violencia como se necesita".

La ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, también fue partícipe de la visita de la Ministra de Mujeres, Diversidad y Género a la Casa de Gobierno y emitió lo siguiente: "Se ha trabajado en la política pública que lleva a cabo el Gobierno de la provincia conjuntamente con todas las provincias del noroeste argentino. Nosotros hemos podido plantear como venimos trabajando, ella ya lo conocía a través de los consejos federales. Nosotros queremos poner en énfasis en la necesidad de que las mujeres denuncien verdaderamente, que se acerquen a los organismos donde pueden denunciar que es en las comisarías, en las oficinas de Violencia Domestica del Poder Judicial, en las oficinas de Violencia de Género de la Policía y en el Observatorio de la Mujer".

"Cuando la mujer puede acercarse y denunciar es cuando se desencadena todo el proceso judicial. Trabajamos articuladamente con el Ministerio Público Fiscal que sin demoras libra la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento, y en muchos casos según la gravedad de la violencia que ha sufrido la mujer, prisión preventiva. Es ahí cuando nosotros podemos actuar y poner todo este sistema proteccional al servicio de la mujer", cerró Málaga.

Dejá tu comentario