Desde que se conoció públicamente el caso del ex presidente de la Nación Alberto Fernández, que fue imputado hoy por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, quien denunció las agresiones, la violencia contra las mujeres es analizada por distintos sectores.
La mirada de la causa con perspectiva de género
Indiana Guereño, abogada penalista, explicó en LV12 que a la violencia de género no hay que mirarla como una foto estática, sino como una película. "Es muy delicado lo que está sucediendo, sobre todo por la manera de que esto se inicia. No es ella quien la hizo pública sino se que se llega aquí a través de una investigación. Entonces hay un punto que a mi me parece central y es que las víctimas que atraviesan violencia por motivos de género no tiene la obligación de denunciar, es decir, cada mujer denuncia cuando puede", dijo.
Revictimización
En este sentido, agregó: "Atravesar estos procesos judiciales, tienen un costo no solamente en términos económicos, sino que tiene un costo emocional muy grande. Las mujeres que se acercan al sistema de Justicia se topan con operadores que no tienen tiempo para escucharlas y que están tapados de trabajo y expedientes. Entonces no pueden comprender que la violencia es un círculo que ocurre en un continuo y no en solo día".
Para la abogada "es muy complejo el asunto pero a través de los años la perspectiva de género ha tomado otra importancia, que es ponerse en los zapatos de esa mujer para entender qué es lo que ha sucedido y desde qué lugar está denunciando".