Suspensiones en Georgalos: apuntan contra el sindicato y la empresa
Rubén Domínguez, delegado de Georgalos, habló en LV12 sobre la realidad que les toca atravesar. "Estan llevando adelante acuerdos fraudulentos", sostuvo.
La empresa Georgalos vive una crisis económica que incluye caída en las ventas y una ola de suspensiones que afecta a cerca de 600 trabajadores. Uno de los factores de este escenario, por lo menos es lo que señalan desde la compañía, está vinculados con la importación de productos alimenticios desde Brasil.
Rubén Domínguez, delegado de Georgalos, habló en LV12 sobre la realidad que les toca atravesar. "Nosotros nos enteramos la semana pasada que el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de la filial capital, Rodolfo Daer y Escalante, lo que hace es pactar a espalda de la comisión interna una suspensión de 600 compañeros durante tres meses en tanda de 80 por cada vez por 15 días. Esto lo hacen bajo el artículo 223 bis, de fuerza mayor, un artículo que se lo uso mucho en la pandemia. Nosotros entendemos que esto es totalmente fraudulento ya que la comisión interna no participó y la empresa y el sindicato están permitiendo estas suspensiones de hecho", explicó.
A pesar de que no está homologado el acuerdo hoy se concretó la segunda tanda de suspensiones. Por ese motivo están realizando presentaciones legales para buscar algún tipo de alternativas.
image
Suspensiones y reducción de salarios en Georgalos
El entrevistado explicó que están llevando adelante acuerdos fraudulentos que no solamente representan un perjuicio económico para los compañeros sino que es ganancia para la empresa ya que la exime de pagar las cargas por cada trabajador, además de sacarle el 25% de salarios (en los turnos tarde y noche el porcentaje es mayor porque tienen horas extras dentro de la carga horaria obligatoria).
"Lo que nos llama la atención es que sabemos que las suspensiones, lamentablemente, no van a hacer indefinidas y en algún momento van a tener que resolver, y van a resolver seguramente despidiendo a una parte importante de nuestros compañeros", advirtió.
El peso de las importaciones desde Brasil
Explicó que lo que producen en el país son productos como el tradicional Mantecol , y que no considera que sea competencia directa. También mencionó otros productos como chocolates y chicles que elaboran en la fábrica.
"No tengo conocimiento que estén entrando productos de afuera, seguramente que si, porque lamentablemente este Gobierno con la apertura indiscriminada de las importaciones lo que deja es al libre albedrío a cada una de las multinacionales de traer de los lugares que quiera. Y eso es lo que hoy por hoy también puede estar jugándonos en contra", concluyó.