NACIONALES | Gerardo Morales | Jujuy | Constitución

Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales presentó los lineamientos del proyecto de ley que declara la necesidad de reformar parcial de la Constitución en Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Frente Cambia Jujuy), presentó anoche los lineamientos del proyecto de ley que declara la necesidad de reformar parcial de la Constitución provincial que, entre otros cambios, propone prohibir el indulto a personas que incurrieran en el delito de enriquecimiento y los cortes de rutas. El mandatario, que también anunció su candidatura presidencial, aclaró que la propuesta no contempla habilitar un tercer mandato para el cargo de gobernador, aunque sí limitará a dos mandatos los cargos de intendentes, diputados provinciales y concejales.

Anuncio del Gobernador Morales - Transmisión en vivo desde Casa de Gobierno

La iniciativa, que será enviada a la Legislatura, contempla además nuevos derechos ambientales, deber del Estado y de la Sociedad de combatir el cambio climático y promoción de la energías renovables, dar jerarquía constitucional a los tratados convencionales internacionales de Derechos Humanos y de derechos de los niños y adolescentes, entre otros cambios.

“La recuperación de la paz ha posibilitado el comienzo de un tiempo de bienestar, prosperidad y nuevas oportunidades para todo el pueblo jujeño”, sostuvo Morales durante el anuncio.

"Consolidar los hitos y las transformaciones que hemos podido implementar en este tiempo. Queremos institucionalizar la paz social en Jujuy, porque nos costó mucho poder ordenar y recuperar la paz para nuestro pueblo", sostuvo.

En otro tramo de su discurso, Morales confirmó que buscará pelear por la Presidencia en 2023.

"Voy a ser candidato a presidente de los argentinos. Estoy seguro de que podré aportar desde otro lugar para que sigamos generado hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y para nuestro querido pueblo jujeño", enfatizó.

image.png
Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional en Jujuy.

Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional en Jujuy.

Principales cambios propuestos:

Sistema político

-El período de sesiones ordinarias comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre de cada año

-Prohibición de la ley de Lemas

-Estabilidad democrática de comisiones municipales

Justicia

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de Jueces, Fiscales y Funcionarios Judiciales

Otros

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantiene facultades y potestades y potenciales vinculadas con el sistema financiero en general y para crear nueva entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización

-Eliminar el IPPS (el sistema jubilatorio está cargo de ANSES)

Massa elevará la segunda revisión del acuerdo con el FMI (lv12.com.ar)

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario