Ayer el Ministerio de Salud de la provincia informó que se ha detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, sin haber podido aun encontrar su origen y etiología. "Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cual es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo", explicó ayer en conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
Por tal motivo, Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de cómo se encuentra la situación. "La información que tenemos es la que fue difundida y publicada por el Ministerio de Salud de la provincia, donde en un sanatorio privado ocurrió un brote de una enfermedad infecciosa que afectó a seis personas del personal del la salud, los cuales hicieron una forma grave de una neumonía bilateral, donde se cobró la vida de un médico y hay cuatro personas que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica".
"Lo que se hizo, fueron las primeras determinaciones para descartar fundamentalmente las causas más frecuentes de neumonía bilateral, que es neumonía por Covid-19, neumonía por hantavirus, por gripe, influenza A y B, y se hizo un panel de otras 17 determinaciones incluidas bacterias y virus que fueron todas negativas", comentó.
Por otro lado, reconoció que quedaron algunos resultados para esta semana que son las que demoran un poco más y es para descartar otro tipo de entidades que son menos frecuentes pero que también producen estas formas graves. Las muestras fueron transmitidas al instituto Malbrán y se espera los resultados.
"Mientras tanto, se está haciendo un aislamiento preventivo de las instalaciones de Luz Medica con lo cual se ha restringido el ingreso de nuevos pacientes, las tareas de consultorio externo, el ingreso de visitas o familiares, con lo cual se está teniendo una vigilancia epidemiológica con la intervención de epidemiología de la provincia", contó.
Por otra parte, explicó que la neumonía bilateral es una infección que afecta a los dos pulmones y que lo hace de una manera tórpida, brusca y que compromete la función respiratoria. Eso lleva a a mala oxigenación y hace que signifique el requerimiento del oxígeno. Son cuadros críticos.
"En esto influye mucho la cuestión del terreno, o sea si el paciente es diabético, inmunocomprometido, si tiene alguna enfermedad o alguna comorbilidad y también depende de la virulencia del germen. Estamos todavía pendientes de saber de qué germen estamos hablando. Hay que descartar que realmente no sea un germen que tenga normalmente un comportamiento agresivo", aseguró.
Además, reconoció que hasta el momento no hay reporte de que los contactos estrechos presenten síntomas de tipo respiratorio. Pero si están en un estado de vigilancia epidemiológica, en la cual se hace un seguimiento de los contactos estrechos para ver si es que se trataría de algún microorganismo que tenga una transmisión interpersonal o no, finalizó.