SALUD | Ginés González García |

El Gobierno apuntará a recuperar el programa Remediar

Fue uno de los instrumentos que utilizó Ginés González García en su primera gestión. Macri le había puesto fin en 2017 y los medicamentos se dispararon.

Con el regreso del Ministerio de Salud y el paralelo nombramiento de un histórico como Ginés González García al frente de la cartera, el Gobierno apuntará a recuperar el programa Remediar. En el marco de la crisis económica, los sectores más vulnerables desistieron de medicamentos por la disparada de los precios.

En conferencia de prensa, García anunció que pondrán en marcha el esquema de llegada masiva para los "más vulnerables", el cual alcanza a 16 millones de personas. Remediar había sido suspendido hace dos años por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El programa fue uno de los primeros planes sanitarios lanzado tras la crisis de 2001 ante la delicada y preocupante situación, en particular entre los niños y las embarazadas. El objetivo era garantizar gratuitamente casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el Primer Nivel de Atención, es decir, a los Centros de Atención Primaria (CAP).

Tras 13 años de implementación ininterrumpida, los propios técnicos informaron que se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, que sumaron un total de 484 millones de tratamientos. Así se dio respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias, realizadas por 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7.000 efectores bajo el programa.

Hasta el momento de su finalización en 2017, Remediar contenía 74 medicamentos y se le garantizaba el acceso a 1,7 millones de personas por mes (un total acumulado de 231 millones).

En febrero de 2017, el gobierno de Macri decidió ponerle punto final, luego de haberle cambiado su denominación a Cobertura Universal de Salud (CUS).

El fin se dictaminó luego de una reunión de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe, lo que derivó en la oficialización la decisión del Ejecutivo de “no dar continuidad” al programa CUS Medicamentos.

Ante un contexto de aceleración de precios en los remedios, la nueva gestión tratará de dar una solución de urgencia. Durante la conferencia, García detalló: "La implementación demora porque se necesita dinero y procesos licitatorios, pero nos llevará de 90 a 120 días".

Dejá tu comentario